Santoña encargará un proyecto para colocar una nueva pasarela en el dique de Bengoa
Desde el pasado mes de octubre el acceso a este punto de la senda, en el corazón de la marisma, está cerrado al venirse abajo el puente instalado hace cuatro años
El Ayuntamiento de Santoña encargará un proyecto para colocar una nueva pasarela peatonal en el dique de Bengoa. Desde hace ya un año, esta ... senda, ubicada en el corazón de la marisma, se encuentra cerrada al tránsito de los caminantes. El pasado mes de octubre el puente de madera instalado en este punto se vino abajo por uno de sus lados al desprenderse, por las fuentes corrientes de agua, el conjunto de las piedras y el cemento que lo sustentaba. Y hace menos de un mes, la estructura ha terminado por desaparecer completamente, dejando un hueco imposible de salvar.
El equipo de gobierno (Santoñeses y PP), a preguntas de este periódico, explicó que va a contactar con una ingeniería para que elabore una memoria técnica de la actuación a ejecutar en el dique. El concejal de Obras y Urbanismo, Ricardo Fernández, señaló que el anterior ejecutivo local encargó un proyecto que, si bien tiene el visto bueno de Costas para poder intervenir, «cuenta con un informe negativo del arquitecto municipal que estaba en ese momento, argumentando que la solución aportada volvía a tener el mismo problema que la anterior. Es decir, que no tenía un apoyo suficientemente separado de la bocana».
Ante esta objeción, Fernández contactó con el ingeniero que redactó la memoria para intentar que procediese a su modificación, recibiendo su negativa. Es por ello, apuntó el alcalde, Jesús Gullart, que se solicitará un nuevo proyecto a otra ingeniería para dar una solución a este punto.
La nueva estructura tendrá unos apoyos más separados de la bocana e irá sobre unas hincas que le den mayor estabilidad
La nueva propuesta pasará por instalar una pasarela sobre unos apoyos mucho más separados de la bocana y ampliar esta si fuera posible. La estructura se colocará sobre unas hincas de perfiles metálicos para que den una estabilidad mayor a la cimentación. Esta solución incrementará la inversión, pero garantiza su durabilidad, ya que el puente, ahora desaparecido, apenas ha durado cuatro años y, prácticamente desde su instalación, dio signos de inestabilidad al asentarse sobre una escollera de piedras.
Tanto Fernández como Gullart indicaron que, una vez que se cuente con la memoria, al tratarse de un espacio protegido medioambientalmente, se remitirá tanto a la Demarcación de Costas como a Parques Naturales para obtener su visto bueno y poder sacar a licitación la obra. «Será una intervención grande, que requerirá de los pertinentes permisos que van a dilatar la solución, pero se está trabajando para volver a disponer de otro paso».
La senda del dique de Bengoa sufrió una rotura en este punto en el año 2016 y se tardó entonces casi tres años en su restauración con la pasarela que, ahora, ya es historia. Se trata un camino frecuentado por vecinos y ornitólogos que tendrán que esperar para volver a transitarlo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión