Santoña solicitará a Puertos actuaciones de mejora en el faro del Caballo y su entorno
Santoña ·
El equipo de gobierno presentará al Pleno una moción con esta demanda, ya que su estado actual «no se adecúa» a la relevancia turística del enclaveCuando desciendes los casi 700 escalones que dan acceso al faro del Caballo, en Santoña, el paraje de aguas turquesas y los acantilados recortados ... del monte Buciero dominan las vistas de este lugar. En un primer momento, todavía exhausto, te atrapa la impresionante belleza del enclave, pero, cuando uno se detiene a contemplar los detalles, es inevitable pensar que la torre y su entorno brillarían aún más en las fotografías con un lavado de cara.
Una percepción que ha recogido el equipo de gobierno de Santoña (PSOE- PRC) en una moción conjunta en la que instan a Puertos del Estado, como titular del inmueble, y a las consejerías de Turismo y Cultura, y de Pesca y Medio Ambiente, a que inviertan en este rincón, llevando a cabo las «necesarias actuaciones de mejora en el faro y su entorno inmediato». El texto, que se debatirá en el Pleno del martes y previsiblemente saldrá adelante, sostiene que el estado actual del faro del Caballo «no se adecúa» a la relevancia turística que ha alcanzado, siendo la misma de «enorme provecho tanto para el turismo local de la villa como para la imagen y promoción turística de Cantabria».
El equipo de gobierno municipal se ha visto alentado a realizar esta demanda al conocer la noticia de que se van a ejecutar una serie de actuaciones en el faro de Ajo con la colaboración del Gobierno regional, Ayuntamiento y Autoridad Portuaria. Esto, señalan en la moción, «evidencia una postura favorable por parte de la Autoridad Portuaria al objeto de realizar inversiones y mejoras en sus instalaciones». Entre ellas está el faro del Caballo, donde se hace preciso acometer una serie de trabajos que «en nada impliquen intervenir de forma invasiva en sus elementos, ni suponga una costosa y profunda actuación».
En concreto, solicitan, por un lado, realizar labores de limpieza exterior e interior de las pintadas, manchas y grafitis que presenta la piedra del faro. Y, por otro, que se adecúe el pavimento de su entorno con elementos de piedra natural acordes con el lugar, y con ello «eliminar el lamentable estado del suelo, lleno de restos de grijos, ladrillos, piedras sueltas y pavimentos antiguos derrumbados». Una imagen que «para nada es acorde con la repercusión turística y belleza del paisaje que representa».
El faro del Caballo ha pasado de ser únicamente conocido por los santoñeses hasta hace unos años, a convertirse en un punto de destino turístico de primer nivel, no sin generar, como consecuencia de ello, incidencias motivadas por las grandes aglomeraciones y la falta de condición física de muchos visitantes para afrontar la ruta. Para alcanzar tal trascendencia, dice la moción, han tenido mucho que ver los numerosos artículos de prensa y revistas y reportajes televisivos en los que el faro y sus aguas cristalinas han sido protagonistas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión