La alcaldesa de Entrambasaguas grabará los plenos para evitar nuevos conflictos
La decisión llega tras la sesión del viernes en la que se permitió el acceso al hijo de una concejala del PRC y se negó a una acompañante del edil de Izquierda Unida
La convivencia política está en horas bajas en Entrambasaguas. El altercado del pleno del pasado viernes −en el que tuvo que intervenir la Guardia Civil para evitar grabaciones a un menor ... − así lo ha puesto de relieve. Ese clima cargado ya venía gestándose desde varias sesiones atrás, en concreto desde la pasada convocatoria de febrero, en la que según relatan desde el PP y el PRC, el edil de Izquierda Unida, Juan Vidal Barquín, «perdió los papeles, golpeó la mesa y se encaró a la alcaldesa». Una actitud «violenta» que también reflejan las actas y por la que en su momento pidió perdón pero que ahora justifican desde IU porque «la regidora tiene el monopolio de interrumpir las intervenciones de los demás». Sin embargo, lo sucedido tanto en la sesión de febrero como la pasada semana ha quedado relegado ahí, al papel, porque hasta la fecha los plenos de Entrambasaguas siguen teniendo lugar a puerta cerrada y no son grabados ni emitidos mediante un canal oficial, una situación «antidemocrática» −tildan desde IU− que va a terminar porque la alcaldesa, la popular María Jesús Susinos, ya ha anunciado que grabar los plenos «en condiciones».
«Yo en el Ayuntamiento estoy para trabajar, quiero evitar polémicas a toda costa», dice la regidora, que por ello decidió no hacer pública la «reprobable» actitud de Barquín en los últimos plenos −El Diario Montañés se hizo eco de lo ocurrido la pasada semana tras un comunicado de la propia formación de izquierdas que contaba parte de los hechos, sin mecionar lo referente a la Guardia Civil−. Lo que Susinos tiene claro es que no está «dispuesta» a que vuelvan a repetirse sucesos similares, para lo que «aplicaré el reglamento y expulsaré al edil del salón de plenos si persiste en su forma de actuar» y al mismo tiempo asegura que «es incierto que se haya impedido hablar a ningún concejal como él dice, al que siempre se ha tratado con respeto», insiste. Susinos ya está dando los pasos para que las futuras convocatorias sean grabadas y se publiquen a través de la página web municipal de manera íntegra. «Quiero una transparencia máxima, pero bien ejecutada, lo que no voy a permitir es que se hagan un uso sesgado de ese material».
Es una noticia que celebran en IU, que «hace dos años» pedían que «el Ayuntamiento recobrara la normalidad» y abriera los plenos, además de que fueran grabados, moción que no salió adelante. «De haberse aprobado se podría comprobar las actitudes de cada miembro y de cada partido», reza el comunicado de ayer de Izquierda Unida, en el que también se critica duramente que «no se publiquen en internet las actas plenarias».
«Conciliación oportuna»
Respecto a la polémica grabación que supuestamente Barquín realizó en la sesión del viernes por la entrada del hijo de siete años de una edil regionalista después de que se impidiera el acceso a una acompañante suya, desde el PRC dan por «rota» cualquier tipo de relación con IU, al que avisan de que «no vamos a tomar acciones legales contra él siempre y cuando no publique ninguna imagen del niño de las que sabemos que tomó en el pleno», dice el portavoz regionalista, Javier Cabeza.
Un acto que tachan de «imprudente» desde el PRC y de «rabieta de niño» como respuesta a que no se dejará acceder a la vecina −que recalcan que formaba parte de la lista de la formación de izquierdas en las pasadas elecciones−, y a la que la secretaria le negó la entrada porque en Entrambasaguas desde la irrupción de la pandemia los plenos «son presenciales, pero no públicos». Con todo, Cabeza insiste en que «no pueden pedir conciliación familiar y laboral y que después se actúe así cuando el hijo de una edil entra al salón porque está fuera esperando».
Sin embargo desde IU este lunes seguían sosteniendo que dejar pasar al niño y no a la vecina «es discriminatorio» y «un quebrantamiento de la normalidad democrática» y aseguran que en el móvil de su edil no hay ninguna imagen del menor, pese a que tanto PP como PRC aseveran categóricamente que «hizo un paneo que terminaba en el niño».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión