Borrar
Sede del Telecentro en Sarón, donde se va a ubicar la Escuela de Música Clásica y Moderna del Ayuntamiento de Santa María de Cayón. ET
Cayón estrena su propia Escuela de Música este otoño con sede en Sarón

Cayón estrena su propia Escuela de Música este otoño con sede en Sarón

El centro abre en noviembre y se instalará en el edificio del viejo Telecentro, tras llegar a un acuerdo con el municipio

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 25 de octubre 2017, 07:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Santa María de Cayón estrena este otoño su propia Escuela de Música. Un centro integrado de enseñanza de distintas disciplinas e instrumentos, clásicos, modernos y tradicionales, con clases impartidas por profesores titulados y exámenes oficiales que, el próximo año, estará en disposición ya de ofrecer el grado elemental en diversidad de instrumentos como centro adscrito a Conservatorio. La Escuela que cuenta con el respaldo y apoyo del Ayuntamiento de Santa María de Cayón y la Fundación Fundego, se ubicará en el antiguo Telecentro local de Sarón, en la Avenida Eusebio Gómez. La escuela pretende ser un referente también en la enseñanza de la música folclórica y tradicional.

Así lo aseguran sus responsables, tras llegar a un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento para su apertura en el municipio de Santa María de Cayón. La matrícula para solicitar plaza permanecerá abierta hasta el viernes, día 27, en horario de 10.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 20.30 horas, en la nueva sede del antiguo Telecentro.

La oferta educativa abarca un amplio espectro de disciplinas dirigida a todas las edades, desde los tres años en adelante. «Los instrumentos modernos están entrando ya en las enseñanzas regladas, y disponemos del Rockschool, un grado para los alumnos que opten por la música moderna, donde vienen a examinarnos de Londres», destaca el director de este proyecto y músico profesional, Pablo Jaurena.

El centro abre el periodo de matriculación desde mañana lunes hasta el próximo viernes Se imparten una veintena de especialidades en música moderna, clásica y tradicional

La matrícula, tanto para niños como para adultos, incluye tanto especialidad moderna cómo clásica. «Este año, al arrancar en noviembre no nos dio tiempo suficiente para prepararnos pero el siguiente curso, la Escuela va a ser ya Centro Oficial de Grado Elemental», destacan. Lo serán en las especialidades de piano, violín, violonchelo, acordeón, guitarra española, viento madera y viento metal, de cara a que los alumnos «puedan continuar los estudios a nivel profesional», matizan. A la par, también se destaca que el profesorado estará compuesto en su totalidad por «profesores titulados y especializados» en cada materia.

La oferta es muy variada y abarca todo un mundo de posibilidades en cuanto al aprendizaje musical de cualquier instrumento o variedad y estilo clásico, moderno o tradicional. Especialidades que se compaginan con otro tipo de oferta como musicoterapia desde el embarazo o música y movimiento para que los más pequeños se introduzcan de una forma amena y divertida en este mundo. «No son las clases de antes en las que muchos aprendimos, ahora utilizamos muchos métodos pedagógicos, incluidas las nuevas tecnologías para hacer las clases amenas y divertidas con un lenguaje sencillo», destaca Jaurena.

El listado de instrumentos que se podrán solicitar abarca, desde guitarra eléctrica, bajos o sintetizadores y teclados en moderna, pasando por casi todos los instrumentos clásicos ( piano, violín, violonchelo, saxofón, trompeta, trombón, flauta, clarinete, guitarra o acordeón), además de los tradicionales como gaita, requinto o percusión.

Escuela de Folclore

Según destacan desde este proyecto de iniciativa privada con respaldo municipal, la idea es implantar en Santa María de Cayón una escuela de folclore de alto nivel, donde se impartan especialidades como el requinto, la gaita, el acordeón o la percusión de una forma «reglada y oficial», como ya se hace en otras comunidades. «Queremos copiar el modelo que hay en Galicia o en el País Vasco, dándole una importancia total a la formación integral del alumno en su instrumento y la creación de agrupaciones de folclore, orquesta de gaitas, pito y tambor etcétera», subrayan desde el equipo directivo de este proyecto.

Dentro del acuerdo de colaboración local con el que se ha llegado a través de la Conceja lía de Cultura, la Escuela de Música de Sarón se ha comprometido también a participar en proyectos de dinamización de la vida social y cultural del municipio con la realización de actuaciones y colaboraciones en los distintos eventos y en los centros educativos, ofreciendo conciertos dirigidos a distintos colectivos como la tercera edad. Entre estos proyectos, destaca el programa para acercar la música a los más jóvenes, para los que se han diseñado un apartado especial de conciertos clásicos y modernos que se realizarán en todos los centros educativos del municipio (Lope de Vega, Gerardo Diego y La Escuela), dirigido a estos alumnos escolarizados en el municipio.

«Esta actividad se hará extensible a todos los centros educativos que lo soliciten también, dentro del área de influencia de la Escuela de Música», subrayan, por lo que los centros educativos de toda la comarca podrán también establecer contactos con la escuela si así lo desean. «Se trata de una oportunidad única de ver, de manera frecuente y en directo, las diferentes agrupaciones y en todos los estilos musicales. Los conciertos son interactivos entre los alumnos y los artistas, por lo que éstos resultan atractivos y enriquecedores para todos», insisten.

De hecho, otro de los pilares en los que pretende implicarse el nuevo centro de enseñanzas musicales es en poner toda la carne en el asador para la creación de grupos musicales, agrupaciones folclóricas o bandas que bien sirvan de diversión al alumnado para practicar lo aprendido y mostrarlo de forma pública, o bien como forma de obtener un rendimiento del trabajo realizado.

En este sentido, este proyecto educativo cuenta ya con una dilatada experiencia en otras sedes como Santander donde se ha fomentado este tipo de actividades. En Sarón, el proyecto es muy amplio y se propone la creación de una 'Batukada' o grupo de percusión que sirva para dinamizar desfiles o actos sociales.

También una banda de música local «pensada para ser una agrupación relevante en el municipio», en el que participasen los alumnos de los instrumentos de viento o percusión, además de la creación de grupos de rock, jazz, blues, combos modernos etcétera. «En este caso sería el complemento a la formación de los alumnos de música moderna, una actividad que consideramos importante en el desarrollo musical y social», resumen. Muchos objetivos a la vista por activar que comienzan en noviembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios