El Gobierno paga a Marina de Cudeyo la subvención de 2016 para contratar desempleados

El Gobierno paga a Marina de Cudeyo la subvención de 2016 para contratar desempleados

La ayuda le fue retirada por considerar que un sorteo no era la forma adecuada para contratar a los parados, algo que avalaron después los tribunales

DM .
DM .Santander

El Gobierno cántabro ha ingresado ya al Ayuntamiento de Marina de Cudeyo la subvención que le correspondía al municipio para contratar desempleados en 2016, que le revocó por hacer la selección de personal por sorteo y que el Consistorio recurrió y ganó ante el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria. En concreto, según indicaron a Efe fuentes municipales, el ingreso figura realizado con fecha del lunes y asciende a un total de 422.010 euros, que se corresponden con la cuantía de la subvención que fue revocada, 398.200 euros, más los intereses legales.

El Servicio Cántabro de Empleo declaró en julio de 2016 la pérdida de derecho al cobro de la subvención concedida para cuatro de los cinco proyectos que había presentado el municipio para contratar a parados al considerar que no se habían cumplido los requisitos establecidos para el procedimiento de selección del personal. El Consistorio presentó un recurso de alzada en julio de ese año que fue desestimado y que recurrió en marzo de 2017 ante la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.

Este tribunal estimó el pasado 31 de enero la demanda del Ayuntamiento de Marina de Cudeyo, acordó la anulación de la resolución que revocaba la subvención y el derecho de cobro del Consistorio a la cantidad de 398.200 euros, más los intereses legales incrementados en un 25%, e impuso las costas al Gobierno regional.

Entre otros criterios, la sentencia recogía que la bases de la convocatoria no establecían un precepto específico de reglas para la selección de aspirantes y que el Consistorio, a la hora de realizar la selección mediante sorteo, pretendía evitar parcialidades, tratos de favor o alguna otra arbitrariedad.

El dinero, para obras

La previsión del Ayuntamiento de Marina de Cudeyo es incorporar ahora este dinero al remanente de tesorería municipal y, ya de cara a 2019, acometer con él obras de interés para el municipio.

El presupuesto de 2018 incluía inicialmente una partida de unos 780.000 euros destinada a inversiones, a los que se sumaron otros cerca de 2.444.000 euros, procedentes del remanente a 31 de diciembre de 2017, con lo que se prevé destinar unos 3,2 millones de euros a diversas actuaciones durante este año.

Entre ellas, el proyecto de renovación y mejora de la eficiencia energética del alumbrado público del municipio, obras de saneamiento en el Alto de San Pantaleón en Pontejos, la mejora de instalaciones deportivas, la remodelación integral del Consistorio o los trabajos de mejora del teatro de la localidad de Orejo.

En declaraciones a éste periódico, el primer teniente de alcalde de Marina de Cudeyo, Pedro Pérez Ferradas explicó que de esta forma «se cierra un capítulo muy duro» de la legislatura. «No estamos contentos pero sí satisfechos porque recuperamos un dinero que se reinvertirá en el municipio», subrayó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos