Borrar
Cuando se anunció el proyecto, el edificio también iba a servir como centro de interpretación en honor a Severiano Ballesteros. Daniel Pedriza

La Junquera ya presume de casa club

Tras casi una década de retrasos en el proyecto, el edificio fue inaugurado ayer de forma oficial

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 9 de junio 2018, 07:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Las cosas de palacio van despacio». Así es como resume el alcalde de Marina de Cudeyo, Severiano Ballesteros (PRC), los casi 10 años que han tardado en abrir las puertas de la casa club del campo de golf municipal de La Junquera. El coste definitivo de las instalaciones finalmente ha ascendido a 915.000 euros, financiados por fondos municipales, autonómicos y estatales. Aunque el edificio lleva operativo desde marzo, oficialmente fue inaugurado ayer en un acto al que acudió el delegado del Gobierno Samuel Ruiz y en el que se descubrió una placa en agradecimiento a Francisco Javier López Marcano, exconsejero de Deporte, y Valentín Trueba, exconcejal de Deporte de Marina de Cudeyo.

Las instalaciones cuentan con vestuarios, gimnasio, sala multiusos y bar restaurante. Su construcción, que comenzó a proyectarse en 2009, estaba integrada dentro del plan de dinamización Turística de Marina de Cudeyo, por el que ayer se hizo el reconocimiento Marcano y Trueba, dado «el impulso» que dieron al mismo. «La casa club es un refuerzo más dentro del municipio de cara a traer visitantes», explicó el alcalde Severiano Ballesteros que, a su vez, reconoció que su previsión era que se convirtiera en realidad «más rápido», ya que su finalización estaba prevista para el año 2012. «Ha sido demasiado tiempo», confesó.

El alcalde achacó la demora de la finalización del proyecto a la burocracia administrativa y «los problemas técnicos y políticos». Entre las piedras que hubo en el camino de la casa club destacan el conflicto entre la constructora y la dirección técnica de la obra; y algunas carencias en el plan de obra inicial, como la ausencia de climatización del edificio, falta de diseño en la urbanización exterior o la no proyección de una cocina en la cafetería. Todos ellos inconvenientes que acabaron por retrasar y encarecer la construcción.

El último empujón para que la casa club se convirtiera en una realidad fue a principios de este año, con la adjudicación a la UTE Pretium Golf La Junquera. «La gestión es más ágil en manos privada que en manos públicas», señaló Ballesteros, que incide en que «desde el Ayuntamiento vamos a ayudar a la empresa en todo lo que podamos, pero también vigilaremos que las cosas estén bien hechas».

UTE Pretium Golf La Junquera, pertenece a la UTE Codelse SL-Training 2 SL, que gestiona otros centros deportivos, como las instalaciones, también municipales, de la piscina de Latas de Somo. La Junquera es el primer complejo de Golf que administran, y lo harán durante los próximos 25 años gracias a un canon de explotación de 322.000 euros.

Por el momento, la adjudicataria ha dotado al edificio de mobiliario y maquinaria por valor de 22.700 euros. Asimismo, ha puesto en marcha la cafetería, lo cual «era una de las principales demandas de los usuarios», detalló Bernardo Bustillo, gerente del complejo. Están previstas otras inversiones, como una sala de entrenamiento y la instalación de un simulador de golf virtual. «Queremos poner en marcha todas las instalaciones anexas en un futuro inmediato y tenemos proyectado un albergue en la antigua casa club», adelantó Bustillo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios