Borrar
La furgoneta en la que, desde febrero pasado, los agente se veían obligados a patrullar lo que creaba situaciones de confusión. Daniel Pedriza
Marina de Cudeyo activa la compra de dos coches para la Policía Local

Marina de Cudeyo activa la compra de dos coches para la Policía Local

El nuevo equipo PSOE-Ciudadanos ha activado una adquisición que en su día frenó el anterior alcalde, el regionalista Severiano Ballesteros

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 20 de junio 2019, 07:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una de las primeras decisiones -que no la única- que ha adoptado el nuevo equipo de Gobierno (PSOE-Ciudadanos) en Marina de Cudeyo ha sido la de acabar con la polémica suscitada por la falta de un coche patrulla para la Policía Local del municipio. Según explicó el alcalde, Pedro Pérez, el mismo lunes se ha encargado a los técnicos de secretaría e intervención la tarea de habilitar la fórmula para la adquisición de dos vehículos.

«Hemos estado reunidos con la secretaria y el interventor y sí se ha hablado de este tema para poder adquirir el coche patrulla», reconoció Pérez Ferradas, a preguntas de éste periódico, aunque incidió en que el trámite administrativo que hay que cumplimentar se puede dilatar otro «mes y medio».

De esta forma se zanja la polémica por la negativa de su antecesor, el regionalista Severiano Ballesteros, a comprar o alquilar mediante el sistema de renting un nuevo vehículo con rotulación especial para los agentes. Ballesteros se opuso incluso al criterio de alguno de los ediles de su propio equipo que quisieron solventar el problema pero se toparon con la negativa del ya exregidor, que optó en el último pleno por que lo resolviese la próxima Corporación.

Las urnas hablaron el pasado 26 de mayo, y tras la sesión de investidura del pasado sábado los dos partidos que ahora gobiernan Marina de Cudeyo, y que fueron muy críticos con la situación creada con la Policía, han decidido resolver este sencillo asunto doméstico.

Cabe recordar que los agentes de Marina de Cudeyo llevaban sin coche patrulla rotulado desde principios de 2019, tras averiarse el vehículo que tenían cedido por el Gobierno de Cantabria en 2008. El mismo no tenía ya más solución que el desguace, ya que en los últimos meses de 2018 había acumulado facturas en reparaciones que superaron los 3.600 euros.

Aunque la mayoría de la Corporación municipal se mostró a favor en el último pleno de abril, de habilitar una partida para adquirir un coche mediante renting, el alcalde, Severiano Ballesteros (PRC), se negó en redondo a atender la necesidad del servicio y decidió posponerlo de forma unilateral.

Una situación que fue calificada por la entonces oposición -hoy gobierno- como «kafkiana y absurda» y que achacaron a una decisión «personal» del entonces regidor que no sólo eludió aprobarlo en el pleno, sino que llegó a retirarlo del Orden del Día de una Comisión Informativa cuya propuesta partía de uno de sus propios ediles. Asimismo, durante aquella sesión hizo público un informe del subinspector reiterando la necesidad del vehículo, pero su propuesta fue la de posponer la adquisición.

Adiós a la furgoneta blanca

Los agentes llevan meses patrullando con una furgoneta Citroën Berlingo blanca que no solo no cumple la normativa de tráfico ni la legislación en materia de coordinación de policías, sino que además ha causado más de un problema de identificación a Policía y vecinos.

De hecho, los agentes llegaron a ser confundidos con «merodeadores» durante sus patrullas nocturnas, y la ausencia de rotulación también les ha restado el poder disuasorio que tiene el propio vehículo policial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios