Borrar
Un momento de la representación de La Cantiga dentro de la Iglesia de Santa María de Cudeyo. Daniel Pedriza
Medio Cudeyo recrea el 'milagro' de La Cantiga de Alfonso X

Medio Cudeyo recrea el 'milagro' de La Cantiga de Alfonso X

Medio Cudeyo ·

El Festival del Medievo atrajo a cientos de personas para disfrutar de la nueva edición de esta fiesta de recreación

Héctor Ruiz

Solares

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 15 de agosto 2018, 08:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un agosto más la corte de Alfonso X el Sabio celebró el Festival del Medievo, una Fiesta de Interés Turístico Regional centrada en la interpretación de 'La Cantiga 263'. Lo hizo este martes a través de desfiles, en los que participaron y se vistieron con mallas y trajes medievales más de 250 personas y con su tradicional acto en la iglesia de Santa María de Cudeyo. Ahí, con un concierto que aúna música, danza e interpretación, se representó la Cantiga de Alfonso X El Sabio, cuya letra hace alusión al milagro de sanación de un caballero impedido que se encomienda a la Virgen de Santa María de Cudeyo.

La de este martes fue la celebración de la decimocuarta edición de este festival que comenzó a gestarse en 2005. Además, se trata del tercer año que se realiza bajo el reconocimiento de Interés Turístico, algo que, en palabras de Santiago Álamo, uno de los fundadores del evento, «sirvió como revulsivo para relanzarlo entre el público».

Por lo demás, este año siguió la estela dejada por el festival de 2017, cuando se recuperó un desfile previo al acto central por las calles de Solares, que llevaba algunos años sin organizarse y que esta vez volvió a tener lugar con un amplia participación de vecinos y miembros de colectivos locales. Entre ellos, destacó la presencia de 25 niños de la Banda de Tambores de la Vera Cruz, que acudieron ataviados para la ocasión.

Por otro lado, en el espectáculo que tuvo lugar en la iglesia de Santa María de Cudeyo también se mejoraron otras iniciativas emprendidas en la edición pasada. Como, por ejemplo, la integración y ampliación de un gran cartel-escenario creado por otro de los fundadores de la fiesta, Rodolfo Canal. El panel se encarga de mostrar cuatro escenas de un total de seis que ilustran y complementan 'La Cantiga 263'.

El cortejo estuvo compuesto por las peñas y asociaciones del municipio, además de los alumnos del Taller de Teatro de las Escuelas Culturales, bajo la dirección de Fernando Rebanal, y el grupo de danzas medievales que dirige Irene Prach. En cuanto a la interpretación musical, corrió a cargo de distintos coralistas dirigidos por José Ramón Rioz, un experto en el género de las cantigas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios