Borrar
Pedro de la Vega con el templo de Puente Viesgo detrás Nacho Cavia
Un nuevo libro pone en valor la historia de la joven iglesia de Puente Viesgo

Un nuevo libro pone en valor la historia de la joven iglesia de Puente Viesgo

Escrito por Pedro de la Vega, se presenta este viernes a las siete y media en el templo protagonista del trabajo editorial

Nacho Cavia

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 30 de noviembre 2017, 17:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pedro de la Vega presentará este viernes su últimolibro sobre la historia de la actual iglesia parroquial de Puente Viesgo, un templo con muchas curiosidades y similitudes con otros grandes edificios religiosos del norte de España.

El autor del libro aclara que es una iglesia relativamente moderna, ya que se terminó de construir a mediados del siglo pasado, dando respuesta al mal estado del anterior templo. El deterioro de la primera iglesia obligó a derruirla y proyectar una nueva, algo que terminó contando con un mecenas del pueblo, Aurelio Ibáñez. Su gusto por la piedra y el románico se trasladó a los planos, primero, y luego a la construcción, dejando guiños a iglesias como la de Cervatos o Frómista, colegiatas como la de Castañeda o Santillana del Mar e incluso semejanzas con la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo.

El libro, con más de 500 páginas y 600 fotografías detalla la fecha del primer proyecto, 1943, y el inicio de las obras, en 1948.

Para dar forma al libro que presentará este viernes a las siete y media de la tarde buceó por la documentación de la parroquia, especialmente la acumulada por el que fue párroco en ese periodo, elpadre Crisanto, carmelita descalzo que había llegado desde el País Vasco. También tuvo acceso a los archivos del Obispado y a información de familiares de los canteros y carpinteros, profesionales que dejaron impresas sus marcas en distintos lugares del templo. Uno de los más jóvenes canteros de aquella construcción aún vive, y ha sido parte fundamental de la labor de documentación.

Para que la presentación sea más efectiva tendrá lugar en la propia iglesia, aprovechando las explicaciones sobre el terreno para mostrar al público «una auténtica joya arquitectónica y artística», según el autor del libro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios