Ver fotos
Vargas recupera a lo grande La Perola
Más de 600 personas acudieron a la llamada de una Fiesta de Interés Regional que se remonta a la Edad Media
Vargas, en el municipio de Puente Viesgo, volvió a honrar este viernes a San Sebastián con La Perola, Fiesta de Interés Turístico Regional que contó ... con la participación de más de 600 personas que llenaron el pabellón polideportivo y disfrutaron de un menú típico montañés que se agradeció sobremanera para combatir el frío ambiente invernal. Hubo también música de la tierra en la sobremesa, para regocijo de los asistentes, «muchos llegados desde fuera del municipio en esta edición», como apuntó Ana Belén Salmón, presidenta de la Junta Vecinal de Vargas, organizadora de un evento que recuerda las plegarias dirigidas a San Sebastián para evitar que la peste llegara a Puente Viesgo en plena Edad Media.
El final de las restricciones, que impidieron la celebración como tal en los dos últimos años, ha permitido recuperar al completo esta fiesta y cumplir con la tradición, comenzando un día antes con la celebración de un concejo en el que se invitó a participar a todo el pueblo, respondiendo desde la Junta Vecinal de Vargas con «pan y vino», entregando a los presentes un bocadillo con su respectivo licor. Tampoco los estudiantes del pueblo fueron ajenos a la fiesta, aunque en su caso el bocadillo fue acompañado por un refresco.
Ana Belén Salmón se mostró encantada con la respuesta dada por vecinos y foráneos a la recuperación de una fiesta que «venía manteniendo año tras año un fuerte tirón entre los cántabros, que han vuelto a responder masivamente a la llamada de la tradición», señaló.
La pedánea de Vargas recordó este viernes que La Perola fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional tras atender el Gobierno cántabro una solicitud cursada por el Ayuntamiento de Puente Viesgo en el año 2004.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión