Borrar
Iñaki Zubizarreta se dirige a los estudiantes participantes en la Jornada contra el acoso escolar organizada por el Ayuntamiento de Santander.
Valientes contra el acoso escolar

Valientes contra el acoso escolar

800 estudiantes escucharon el relato de una víctima, Iñaki Zubizarreta, que les alentó a "no mirar para otro lado"

José María Gutiérrez

Miércoles, 3 de mayo 2017, 07:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Iñaki Zubizarreta puede presumir de haber jugado al baloncesto al más alto nivel: con el Caja Bilbao, el CAI Zaragoza y el Pamesa Valencia, con quien llegó a ganar una Copa del Rey, militó una década en la Liga ACB en los años noventa. Pero lo que comparte el ahora fisioterapeuta en sus charlas con niños y adolescentes son los graves episodios de acoso escolar que sufrió cuando era pequeño y que estuvieron a punto de llevarlo a la muerte: primero por una paliza que recibió con 12 años por parte de sus compañeros no fue la única, pero sí la más grave y por la que pasó dos días en la UVI. Y después, porque pensó suicidarse al verse con la autoestima por los suelos y sin ninguna salida.

Este martes, con motivo del Día Internacional contra el Acoso Escolar, Zubizarreta compartió su experiencia con más de 800 escolares de distintos centros educativos de Santander, iniciativa con la que el Ayuntamiento trata de sensibilizar a los menores y motivarles para que se comprometan "entre todos" a combatir este problema.

El exjugador, que participa en campañas de sensibilización en toda España como delegado de la Asociación No al Acoso Escolar- STOP Bullying y que ha colaborado en el programa de Cuatro Proyecto Bullying y en la campaña de Mediaset Se buscan #Valientes, destacó la "importancia" de educar bien a los niños y de luchar contra la pasividad, que "puede ser mortal". Porque esta pasividad que él denuncia la sufrió en su propia piel tanto por parte del profesorado como de otros compañeros. Por eso alentó a los escolares a "no mirar para otro lado" y a que, por ejemplo, "no compartan las imágenes de acoso que sufren otros. Hay que enseñarles desde pequeños a actuar", manifestó Zubizarreta, que este miércoles dará otra charla a los alumnos del IES Valle de Piélagos.

Porque un comentario, una denuncia, una revelación anónima de cualquier compañero, muchas veces cómplices involuntarios a través de su silencio, puede "atajar el problema" y evitar "mucho sufrimiento al acosado". Muchos menos anónimos son los protagonistas del cómic especial editado por Marvel con motivo de este Día Mundial, del que se repartieron ejemplares en el acto celebrado en Palacio de Deportes. Bajo el título Los Vengadores. Acoso nunca más, Spiderman, Hulk, Capitán América, Iron Man, Thor y otros superhéroes ayudan a diferentes niños a superar los problemas derivados del acoso escolar. A partir de una idea de Óscar Muñiz, de Nexus-4, la editorial Panini compró los derechos del cómic norteamericano, lo tradujo al castellano y ha comenzado el reparto de 50.000 ejemplares en toda España. En Cantabria, la Asociación Amigos de la Narración Gráfica y la citada librería colaboran en la iniciativa junto a varios ayuntamientos de la región, cuyos escolares han recibido ya o recibirán el cómic.

En el Palacio de Deportes también se proyectó un videoclip elaborado por escolares del colegio Purísima Concepción y protagonizado por un alumno del centro que interpreta una canción de rap centrada en la prevención del acoso escolar que, a continuación, también actuó en directo.

Responsabilidad "compartida"

El consejero de Educación y la alcaldesa de Santander también expresaron la importancia de involucrar a toda la comunidad educativa y a toda la sociedad en la lucha contra la violencia escolar. "En las últimas campañas en colegios e institutos estamos incidiendo en que todos nos sintamos copartícipes del problema, que no miren los casos que se producen como espectadores sino como parte del problema", comenta Ramón Ruiz. El consejero destaca como Cantabria es una de las comunidades con menor acoso escolar el Observatorio de la Convivencia Escolar sólo constató tres casos durante el primer trimestre, algo que los estudiantes reflejaron en el último Informe PISA. "El clima escolar es bueno, pero no hay que conformarse", añadió.

Gema Igual abogó por inculcar en los estudiantes valores como "la tolerancia y el respeto" para evitar este tipo de conductas, una tarea en la que debe implicarse "el conjunto de la comunidad educativa, las familias y las instituciones". Incidió en la importancia de enseñar a los menores "a identificar, prevenir y combatir el acoso", y en la necesidad de dotarles de "herramientas y estrategias para hacerle frente".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios