Borrar
Los artistas acompañaron a los visitantes en el descubrimiento de su obra.

Ver fotos

Los artistas acompañaron a los visitantes en el descubrimiento de su obra. Roberto Ruiz

Artesantander: Un soplo de diversidad, un relato de paisajes

La feria, que refuerza su formato 'Solo project', propone hasta el día 18 un trayecto de lenguajes cruzados y una reflexión abierta sobre las inquietudes del presente

Guillermo Balbona

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 14 de julio 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No hay un discurso oficial. Y eso es bueno para una feria y, en realidad, para cualquier espacio donde la apuesta por la diversidad y la pluralidad garantiza la búsqueda de nuevos caminos. En Artesantander, inaugurada este sábado, cuenta más la pausa y la serenidad que el ansia por abarcar o la acumulación; es más importante la mirada límpida (este año incluso de tonos cálidos) que el fácil barroquismo; y el estudio sereno, el descubrimiento progresivo y la hondura, que el espectáculo. En este sentido, la vigésimoséptima edición de la cita con el arte en el Palacio de Exposiciones se traduce en una sintonía familiar, cómplice, reconocible, no exenta de sorpresas y, sin embargo, exponencial en buena medida de ese ecosistema que el arte contemporáneo plantea como laboratorio de problemas, inquietudes y reflexiones sobre el presente.

Cerca de un millar de visitantes recorrieron el recinto ferial en esta jornada inaugural. En muchos casos ratificando la personalidad de Artesantander como lugar de encuentro. También ayer, convocatoria obligada de artistas protagonistas en algunos de esos cuarenta y dos estands correspondientes a galerías nacionales, cántabras e internacionales, en un curioso eslabón europeo-latinoamericano de espacios, en muchos casos, reivindicativos y críticos. Asimismo, la presencia de artistas y creadores, gestores y coleccionistas que no quisieron perderse ese tímido arranque que tiene toda feria cuando tantea el mercado, husmea la tendencia e intenta definir el clima que envolverá esta edición hasta la noche del próximo día 18.

Juan Uslé, Isabel Villar, Sergio Sanz, Joaquín Martínez Cano, Juan Manuel Puente, entre los pintores; Carlos Limorti, Salvador Carretero, Manuela Alonso, entre los gestores de la comunidad; o Jaime Sordo y Oliva Arauna, entre los coleccionistas se dejaron ver durante las primeras horas de feria. El acto inaugural propiamente dicho, el tradicional recorrido institucional venía marcado por la polémica de la retirada del estand de la Fundación Enaire, apenas tres días antes de la apertura.

La representación de las instituciones estuvo encabezada por la alcaldesa de la ciudad, Gema Igual y por la directora general de Cultura, Eva Ranea, con la significativa ausencia del presidente regional, Miguel Ángel Revilla, que ayer volvía como invitado a La Sexta.

La 'Cuadratura' del círculo a través de la obra de doce artistas

Uno de los estands complementarios de la feria Artesantander ofrece un guiño al street art y sirve además de puesta en escena del Museo Redondo. Una nueva etapa y un nuevo reto del Museo Redondo que toma el nombre de 'Cuadratura', «la cuadratura del círculo, esa inevitable cuestión entre tradición y modernidad» que, en La Bodega del Riojano, queda resuelta en la ecuación de arte y gastronomía. El nuevo enfoque, que viene dado a través de Ink and Movement, supone posar su mirada en la actualidad artística a través de reconocidos talentos. Este proyecto comenzó su andadura en Artesantander 2017 con obras de Daniel Muñoz, Nano4814, el santanderino Okuda San Miguel –presente este año como artista invitado en ArtMadrid–, Sixe Paredes, Spok Brillor y Suso33. Y ahora en 2018 se ha sumado una cuidada selección de 12 artistas que plantean un interesante horizonte por descubrir en el devenir del Museo Redondo. La nómina de artistas de esta edición la integran Amandine Urruty, Anna Taratiel, Demsky, Dulk, Eltono, Franco Fasoli, Kenor, Nuria Mora, PichiAvo, Rosh333, Sawe y Sebas Velasco.

La feria, que ha modificado leve pero significativamente el diseño de los estands, resulta más diáfana y acogedora. Tras atravesar el umbral donde se sitúa la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, tras los talleres de su Escuela de Verano celebrados esta semana y antes de la inauguración de su muestra en los Jardines de Pereda, la exhibición propiamente dicha de los estands supone un intercambio de golpes generacional, de lenguajes y relatos, de paisajes humanos y bucles conceptuales que, en su mayoría, no son ajenos a miradas comprometidas sobre cuestiones muy diversas: hay numerosas pruebas de metalenguaje artístico y reflexiones mestizas; miradas sobre la identidad, el género, la mujer, la supervivencia de la naturaleza, la memoria, el paso del tiempo y la representación, entre otras muchas manifiestaciones y territorios.

En esta primera jornada se hablaba de la coherencia de Joan Fontcuberta (Silió) quien precisamente dirige desde el lunes el curso de coleccionismo de la UIMP, vinculado a la feria. Del guiño de Faustino Cuevas a Bacon (en Estela Docal); del proyecto mujer, identidad y memoria del colectivo Mónica y Gema del Rey (en Collblanc Espai d' art); de las imágenes de resistencia al franquismo de Marcelo Brosky (en Feijo Gallery); de los ecos a Beato de Liébana de Ramón David Morales en JMgalería; de la historia de la pintura en Bilbao de Raúl Hevia en Josédelafuente; o de la pieza de Mabi Revuelta en Vanguardia.

La singularidad más llamativa viene dada por el regreso de La caja negra a la feria con su dedicatoria a la Escuela de Altamira y Mathias Goeritz, 'De Altamira a Ciudad Satélite', con lo que el guiño al Archivo Lafuente pululó por la feria.

Goeritz fue el principal teórico que sustentó tanto el proyecto como la convocatoria de las Semanas de Arte en Santillana del Mar. El estand traza el recorrido de la obra del artista desde su estancia en España, con especial hincapié en el desarrollo de la Escuela de Altamira hasta el despliegue de su obra en la Ciudad de México, «ejemplarizado en la escultura icónica de las Torres de Ciudad Satélite». Recientemente se ha celebrado en el CDIS una muestra fotográfica con el Archivo Lafuente que unía la memoria de Goeritz con la de Marianne Gast. Menos conocido en España es el trabajo desarrollado en México desde 1950 hasta su fallecimiento en 1990. En este largo período Mathias Goeritz desarrolla líneas de trabajo que son consideradas pioneras dentro de las estrategias contemporáneas. Su trabajo tiene conexiones con la arquitectura (es notoria su relación con el arquitecto Luis Barragán), con el arte conceptual, la escultura pública, la poesía concreta y con aspectos formales del minimal. En el estand también se muestran obras realizadas por Goeritz en México en este período. Toda la obra expuesta procede del legado familiar del artista, representado por Galería La Caja Negra.

En el paisaje de la feria destacan las seis procedentes de fuera de España: las galerías alemanas Collectiva y Kupric Kersting I Kuk, la italiana Prometeogallery di Ida Pisani, la polaca Rodríguez Gallery, la cubana Estudio Arte Contemporáneo, y la mexicana Satélite.

Roberto Ruiz
Imagen principal - Artesantander: Un soplo de diversidad, un relato de paisajes
Imagen secundaria 1 - Artesantander: Un soplo de diversidad, un relato de paisajes
Imagen secundaria 2 - Artesantander: Un soplo de diversidad, un relato de paisajes

Entre las nacionales, participan las seis firmas cántabras que forman parte de la Asociación Profesional de Galerías de Arte. Así, Espiral, de Noja, muestra obras de Carmen Anzano. También están las santanderinas Espacio Alexandra, que exhibe obras de Hondartza Fraga; Estela Docal, que presenta el proyecto sobre Bacon de Faustino Cuevas; la citada Josedelafuente, con obras de Raúl Hevia; Juan Silió, con los proyectos de Fontcuberta, y Siboney, que ha apostado por acudir con piezas de la artista Vicky Uslé.

Artesantander afronta esta nueva edición con su formato 'Solo Projects', que puso en marcha hace siete ediciones adaptado a una necesidad del mercado del arte, y una puesta en escena que «sintoniza más con la sociedad en general». La feria está organizada por la Consejería de Cultura, Educación y Deporte del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander.

Tres convocatorias, una masterclass y dos ponencias, en el programa cultural del domingo

El programa cultural de la feria, Off–Microeventos, que se abrió este sabado con la presentación del último libro de Raúl Hevia, presente en la feria con su singular proyecto 'Historia de la pintura en Bilbao' que exhibe en la galería santanderina JosédelaFuente, prosigue hoy con una triple cita. Por un lado, la Masterclass del programa Santander Music, de 11 a 14.30 horas, impartida por Mads Berger.

El Salón Sardinero del Palacio de Exposiciones y Congresos –sede de la feria–acogerá, desde las seis de la tarde, asimismo, la presentación de la creación artística de Hondartza Fraga. La artista, que expone su obra en el estand cántabro de Espacio Alexandra, dará una charla sobre las nuevas obras expuestas en la feria y su investigación actual que lleva a cabo explorando nuestra exploración y percepción del universo. A través del dibujo, su trabajo explora cómo las representaciones astronómicas afectan nuestra relación con lugares remotos y cómo el arte puede proporcionar lecturas y modos de conocimiento alternativos.

La tercera cita es la ponencia 'Introducción al mercado del arte ¿Qué sabemos del mercado del arte?', a cargo de Rosario Crego, de la Universidad Autónoma de Madrid, que esta convocada a las 19.30 horas. El mercado del arte es dispar y oscila entre el lujo y la miseria, entre los millones de euros que se pagan en las casas de subastas y las pequeñas cantidades que reciben por sus obras la mayoría de los artistas.

La determinación de ese valor corre a cargo de diferentes instancias culturales: historiadores de arte, críticos, eruditos, expertos, galeristas, coleccionistas, casas de subastas e intermediarios.

En su ponencia, Crego estudia la manera en que se articulan y actúan todos estos actores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios