Adiós al local comercial en el bajo de la catedral
El local comercial en la parte más baja de la catedral, que durante años estuvo ocupado por la agencia de viajes 'Altamira' (entre 1965 y 2008) ya es historia. El local y las escaleras bajo el que estaba, han sido derribadas dentro de la obra para reconstruir la calle de Los Azogues, considerada la más antigua de Santander.
Este proyecto aspira a recuperar el vial más antiguo de la ciudad, adoptar un diseño que recuerde al que originalmente tenía este espacio en el «Santander primigenio» -con la catedral elevada sobre un contrafuerte- e intentar hallar vestigios arqueológicos del antiguo puerto romano que fue su germen hace 2.000 años.
Las obras durarán seis meses y supondrán una inversión de 491.000 euros, y pretende no solo recuperar el patrimonio histórico de la ciudad sino abrir «nuevos espacios» en Santander y seguir con la puesta «en valor» del entorno de la Catedral.
El proyecto afecta a la esquina Nordeste de la catedral, donde se produce la intersección de las calles Somorrostro y del Obispo Juan Plaza García. En concreto, se va a intervenir en el espacio ocupado tiempo atrás por una casa-tapón y que a día de hoy está acondicionado como un jardín urbano y alberga además un pequeño local.
La actuación diseñada plantea incorporar ese espacio al conjunto de la Catedral y recuperar un tramo de la calle Los Azogues. Y también incluye la realización de una excavación arqueológica, de acuerdo con las directrices que hace unos años dejaron escritas José Luis Casado Soto y Joaquín González Echegaray.