El Ayuntamiento asume las irregularidades del concurso de Policía Local y lo repetirá
El Ayuntamiento no recurrirá la decisión del juzgado y repetirá el concurso de Policía Local como exige el magistrado. «Se va a repetir el proceso, de acuerdo con lo que ha dictado», exponen fuentes municipales tras la recomendación de sus servicios jurídicos, que aconsejan no recurrir la sentencia. Por tanto, se reiniciará todo el proceso.
Como se dio a conocer a finales de la semana pasada, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 1 de Santander estimó íntegramente la demanda presentada por el sindicato CSIF, que denunció «irregularidades» en uno de los concursos convocados por el Consistorio para cubrir un puesto de oficial y cinco de policía en la Sección de Horario Especial (SHOE) de la Policía Local. La sentencia da la razón al sindicato y obliga al Ayuntamiento a repetir una parte del proceso de selección que estaba dividido en dos fases: valoración de méritos y entrevista (esta última es la que ha sido objeto de reclamación). En concreto la sentencia indica que «se condena a la Administración demandada a proceder a la retroacción del procedimiento». El concurso se convocaba para cubrir puestos en la SHOE que actualmente está formada por diez agentes y un oficial, pero debería componerse de «hasta 16 policías y dos oficiales», señalan desde CSIF.
En la demanda presentada, el sindicato señalaba «irregularidades en la constitución del tribunal» encargado de poner nota durante la parte subjetiva del procedimiento (la entrevista). Un hecho que «fue notificado al Ayuntamiento» en su momento, según indicó el presidente del sindicato, Manuel Ángel Pérez, tras conocer el sentido de la sentencia.
No obstante, esos «reiterados avisos no se tradujeron en ningún cambio», asegura Pérez. Por eso, considera lo ocurrido como un problema de «una gravedad excepcional» frente a un proceso convocado hace un año y que todavía no se ha resuelto.