Borrar
Las obras se retomarán en octubre, tal y como estaba previsto desde un principio, para que vecinos y turistas disfruten de las playas de Bikini, La Magdalena y Peligros durante este verano. DM .
Los partidos piden la paralización de los diques de La Magdalena y el Ayuntamiento confía en que sigan adelante

Los partidos piden la paralización de los diques de La Magdalena y el Ayuntamiento confía en que sigan adelante

Santander ·

Ni el Ministerio de Transición Ecológica ni Costas han pedido la paralización de las obras, por lo que se sigue con la planificación

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 27 de junio 2018, 15:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Parlamento de Cantabria ha aprobado este miércoles dos propuestas de resolución, una de Podemos y una conjunta de PRC-PSOE, que instan al bipartito regional a pedir al nuevo Ejecutivo central de Pedro Sánchez que pare las obras de los diques de la Magdalena y Peligros y a derribar lo ya construido, iniciativas todas ellas que han contado con el voto en contra del PP. Y es que los 'populares' han sido los que han promovido que se lleven a cabo estas obras, tanto desde el Ejecutivo central de Mariano Rajoy como desde el Ayuntamiento de Santander, donde también gobiernan.

Y mientras en el Debate sobre el estado dela región salían adelantes estas resoluciones, desde el Ayuntamiento de Santander se asegura que no han recibido «ninguna notificación» del Ministerio sobre los diques que se están, por lo que el equipo de gobierno del PP confía en que el proyecto siga «adelante».

En el Parlamento, el diputado del grupo mixto y portavoz parlamentario de Cs, Rubén Gómez, también había presentado una propuesta de resolución reclamando la «paralización inmediata» de estos diques y en la que también pedía que la ensenada de la Magdalena se declarase paisaje protegido y la puesta en marcha de una Plan Integral de la Bahía de Santander. Sin embargo, esta propuesta de Cs no ha salido adelante al contar con el voto en contra del otro diputado del grupo mixto, Juan Ramón Carrancio, ex de la formación naranja, a diferencia de lo que hizo con las de los podemitas y la de PRC-PSOE.

Desde la Administración local, el concejal de Medio Ambiente de Santander, José Ignacio Quirós, se ha pronunciado a preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de que la nueva titular del departamento ministerial estudie la paralización de los espigones. Hce unos días e Teresa Ribera se comprometió a atender de la forma «más solvente posible» la polémica generada por su construcción.

El edil ha asegurado que el Consistorio no ha recibido notificación alguna, ni del Ministerio ni de la Demarcación de Costas, por lo que se continúa con la planificación de ejecución prevista cuando se inició esta actuación, a principios de este año, y su «esperanza» es que el proyecto continúe.

En este sentido, y tras considerar «prudente» la postura de Ribera, para conocer el tema antes de abordarlo, Quirós ha recordado que se acordó paralizar las obras en verano para que vecinos y turistas puedan disfrutar de los arenales de Bikinis, La Magdalena y Peligros. En estos meses se ha construido uno de los diques, el ubicado al Este (frente al balneario), y «la idea» es reanudar el proyecto en octubre para levantar el previsto en el área Oeste y el relleno definitivo de la playa mediante dragado, pues aún «faltan muchos metros cúbicos» de arena por reponer.

El responsable municipal de Medio Ambiente ha aprovechado para defender que los diques son una actuación «necesaria para Santander» debido a que las playas de la ciudad tienen cada vez «menos» arena dada la mayor «virulencia» de los temporales de invierno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios