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ÁNGELA CASADO
Santander
Lunes, 1 de junio 2020, 07:35
Más bici y menos coche. En una 'nueva realidad' donde utilizar el transporte colectivo no es lo más recomendable por el riesgo al contagio, la movilidad individual gana fuerza. Puede ser ir a pie, en bicicleta o en vehículo privado. Aunque las dos primeras opciones son sostenibles y encajan con el modelo de ciudad que defiende el Ayuntamiento, el coche gana mucha fuerza por su comodidad y rapidez. ¿Qué solución hay? ¿Se puede conseguir que la bicicleta sea un transporte más atractivo? La asociación Cantabria ConBici tiene claro que, si se pone en marcha un plan global de ejes que conecte todo Santander, este vehículo ganará protagonismo.
Desde que comenzó el proceso de 'desescalada', el Consistorio santanderino ha puesto en marcha dos itinerarios ciclistas para potenciar el uso de este tipo de transporte frente al del vehículo privado. Por el momento, estos dos viales -ubicados en la calle Alcalde Vega Lamera y en Reina Victoria- son temporales, aunque podrían ser definitivos si tienen buena acogida por parte de los usuarios. El portavoz de Cantabria ConBici, Raúl Reyes, valora el gesto pero considera que sólo es un pequeño paso de todos los que deben darse para convertir a Santander en un lugar donde prime la movilidad sostenible. Reyes recalca que es fundamental llevar a cabo una actuación global en lugar de 'parches' concretos. «Muchos no son eficientes, están bien para dar un paseo en bicicleta pero no son útiles para los desplazamientos diarios, como los que tenemos que hacer para ir a trabajar».
Esta asociación se reúne regularmente con la Concejalía de Movilidad Sostenible, liderada por César Díaz, para poner en común propuestas respecto a los itinerarios ciclistas y la importancia de la bicicleta. «Le hemos traslado todas las actuaciones que habría que hacer en Santander, pero es un plan muy amplio y no termina de atreverse». Reyes cree que, si todavía no se ha llevado a cabo, es porque el edil teme que no tenga buena acogida entre los defensores del coche. «Hay que dar todas las facilidades a la ciudadanía y ahora es el mejor momento». Cuando comenzó la fase cero de la 'desescalada', cientos de bicicletas tomaron la ciudad durante las franjas horarias destinadas al paseo y al deporte. «Las bicicletas están ahí, sólo falta darles el espacio para que circulen».
MÁS EFICIENTES
Cantabria ConBici ha propuesto al Ayuntamiento tres itinerarios ciclistas para conectar la ciudad. El más importante para la asociación sería un eje central que atraviese la ciudad desde Valdecilla hasta Puertochico. Esta vía, además, debería tener continuidad por el oeste, desde el hospital hasta Peñacastillo, para facilitar la salida de la ciudad a los municipios limítrofes de Santa Cruz de Bezana y Piélagos. «Para implementar este eje se podría permitir que las bicicletas usaran el carril bus del Paseo Pereda y suprimir a las motos».
Los ejes ciclistas deben servir para los desplazamientos diarios, como ir a trabajar, y «no solamente para pasear, como los que existen actualmente». Por ello, la siguiente prioridad para Cantabria ConBici es conectar el Pctcan, a donde se desplazan diariamente cientos de personas para trabajar, la mayoría de ellas en coche. «No hay ni sitio para aparcar, las empresas no tienen el espacio suficiente para abarcar los vehículos de todos sus trabajadores y los ves en doble fila, encima de las zonas verdes...». Este itinerario recorrería desde el Alto de Miranda al Parque Tecnológico pasando por General Dávila y Cazoña. El tercer camino prioritario sería uno que conecte norte y sur y permita recorrer Santander trasversalmente. Desde Valdecilla Sur a Cuatro Caminos, Camilo Alonso Vega y los Castros hacia la avenida de la Constitución. «Es un eje imprescindible para permitir la conexión norte-sur y canalizar los flujos de barrios y municipios periféricos».
EJES CONECTADOS
Reyes tiene claro que este es el mejor momento para dar el paso e implementar estos carriles bici. «Es importante que, ahora que es más recomendable el transporte individual, se dé importancia a la bicicleta para que no aumente más el uso del coche». Considera que, aunque puede ser un cambio drástico en la forma de moverse, mucha más gente utilizará este transporte si se lo ponen más fácil. «Santander no es muy grande, se puede recorrer en bicicleta en 20 o 25 minutos. Sólo falta que haya espacios para hacerlo». Valora también la Zona 30 que el Ayuntamiento ha puesto en marcha en muchos viales de la ciudad. «Ayudará a que la gente pierda el miedo a compartir espacio con los coches».
Aunque Cantabria ConBici defiende la puesta en marcha prioritaria de estos tres ejes ciclistas, considera que se pueden complementar con cuatro más que permitan unir otros puntos de la ciudad o conectar unos carriles con los demás para que los ciclistas puedan cambiar de un eje a otro en función de su destino. Una de estas propuestas secundarias une los Jardines de Piquío hasta el Pctcan por la avenida de los Castros y el campus universitario, con enlaces a otros municipios cercanos como Santa Cruz de Bezana y Piélagos. El siguiente estaría enfocado a la salida de la ciudad y conectaría con el anterior. Atravesaría el túnel de Tetuán con Puertochico, Paseo de Pereda y la calle Castilla hasta la rotonda de la Marga. Desde ese punto, enlazaría con las salidas de Santander desde el Corte Inglés y conectaría con los municipios de Camargo y El Astillero. Su siguiente propuesta de itinerario ciclista discurriría por la avenida de la Constitución, en ambos sentidos, hasta la bajada de San Juan para conectarse al eje que va desde los Jardines de Piquío al Pctcan. Y su última propuesta va desde la Marga a Valdecilla y la Albericia (norte-sur) y permite interconectar los ejes que recorren la ciudad de este a oeste.
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