Ceruti anuncia que se mejorarán los sistemas de comunicación de los cuerpos de emergencias de Santander
Los servicios de Policía Local, Bomberos y Protección Civil del Ayuntamiento de Santander van a ver cumplida en breve una reivindicación que llevan haciendo desde 2016: sus sistemas de comunicación no funcionan como debieran y, según han explicado en numerosas ocasiones los sindicatos del cuerpo de la Policía Local, esto les hace trabajar en situación de riesgo.. El concejal de Innovación del Ayuntamiento de Santander, Javier Ceruti, ha anunciado que «tras muchos meses de trabajo previo», su departamento va a abordar esta demanda histórica de los servicios de emergencia: la mejora de las telecomunicaciones de los agentes.
Para ponerlo al día se tiene previsto gastar otros 120.000 euros, que asume la Concejalía de Innovación, «que es la que está gestionando el contrato, tras un estudio previo de necesidades en el que hemos podido determinar las necesidades de cobertura de las emisoras y las deficiencias que complican la labor de nuestros servicios de emergencia», ha señalado el concejal en un comunicado.
Según ha precisado, en un par de meses ya estarán operativas tres mejoras concretas: se dará más cobertura dentro del túnel de Tetuán, se van a cambiar las baterías de todos los terminales portátiles por otras de mayor capacidad y se van a adquirir una decena de terminales móviles para los vehículos de la Policía Local.
La siguiente fase a abordar se está concretando en el pliego que está ultimando el departamento de Innovación para sustituir radioenlaces de banda no licenciada, para la colocación de un nuevo repetidor, y para la actualización del software del servidor. Junto a todas estas actuaciones, explica Ceruti, «se ha equilibrado la potencia actual, que hacía que algunas áreas con menor cobertura quedaran ensombrecidas por otras con una potencia mayor, y también se ha cifrado la señal, que hasta ahora no contaba con ningún tipo de seguridad, lo que la hacía vulnerable».
El portavoz del equipo de Gobierno ha señalado que este problema fue uno de los primeros que se encontró por resolver al llegar a esta concejalía y es uno de los proyectos «en el que más hemos trabajado ya que la consideramos estratégico para el buen funcionamiento de la Policía Local, Bomberos y el servicio de Protección Civil».