Ceruti asegura que el pacto de Gobierno en Santander «se va a cumplir sí o sí»
El portavoz de Ciudadanos hace balance del primer año de gestión junto al Partido Popular
El portavoz de Ciudadanos (Cs) en Santander, Javier Ceruti, ha ensalzado los «grandes avances» y «cambios de inercia» logrados por su formación en su primer año en el equipo de gobierno, aunque añade que quedan «asuntos pendientes y la obligación de mejorar» con su socio, el PP. «El pacto se va a cumplir sí o sí», ha enfatizado.
Ceruti ha llamado a mejorar el «diálogo» entre los socios de gobierno y a que haya más «transparencia en la información y lealtad en las relaciones», y señala que varios puntos del pacto entre ambos se están ejecutando, pero también hay «incumplimientos» como que no se haya retirado el carril bus del Paseo Pereda o los diques de las playas de La Magdalena y Peligros.
En una rueda de prensa en la que ha hecho balance de este primer año en el equipo de gobierno, gestionando con dos concejales las áreas de Urbanismo, Innovación, Contratación, Deporte, Cultura y Transparencia, Ceruti ha recalcado que tanto él -responsable de los tres primeros departamentos- como María Luisa Sanjuán, que gestiona los demás, han venido a «poner soluciones» a los problemas.
«Estamos cambiando inercias de muchos años de las que se quejaban los vecinos, que cuestan mucho torcer, pero que estamos enderezando», ha sostenido.
Sin embargo, el portavoz de Cs y también del equipo de gobierno ha recalcado este jueves que todo lo que no sean los efectos de la pandemia del covid-19 va a seguir estando «aparcado» hasta que se saque adelante esta situación, y ha añadido que «lo que menos» le «importa» ahora es la valoración política.
Ceruti ha relatado buena parte de los «avances» y «cambios» que Ciudadanos ha puesto en marcha durante este primer año al frente de sus concejalías y también ha valorado el grado de cumplimiento de su pacto con el PP, que -ha dicho- «se va a cumplir cueste lo que cueste».
Así, se ha referido a la importancia del preámbulo de ese pacto, que hace referencia al diálogo, la transparencia, la lealtad en las relaciones y la corresponsabilidad entre los socios de gobierno. «Tenemos que avanzar mucho más. Es la parte esencial del futuro de este pacto», ha incidido.
Y ha enumerado los diez acuerdos que recoge este texto. En primer lugar ha avanzado que se cumplirán los plazos previstos en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), con el retraso ya anunciado por los tres meses de parón administrativo que ha supuesto la pandemia, y cuyo proceso de participación arrancará el 1 de julio.
En este sentido ha criticado que el PSOE «tumbara» el nombramiento del director general de Urbanismo, que es parte «esencial» de este proceso.
También ha hablado de la integración ferroviaria, volviendo a afear al grupo socialista, que se «ha puesto de perfil» pese a sus competencias nacionales, al tiempo que ha lamentado que la fluidez de información con el PP «no ha sido extraordinaria».
Respecto a los diques de La Magdalena y Peligros, cree que el PP no ha mostrado «mucho entusiasmo» en este primer año en retirarlos, y ha reiterado la importancia de que ayude el PSOE.
Y se ha pronunciado además sobre el carril bus del Paseo Pereda, que a su juicio está «mal diseñado».
«Poco puedo decir. Sigue sin hacerse, eso es obvio, y puede hacerse inmediatamente, eso también es obvio», ha dicho, señalando la proliferación «de la noche a la mañana» de carriles bici a lo largo de la ciudad «sin que se cayera el mundo».
Lo que sí se ha cumplido, según Ceruti, es «una importantísima bajada de impuestos» de unos 4 millones de euros que «se quedarán en el bolsillo de los ciudadanos».
«Se estaba recaudando mucho más de lo que se necesitaba», ha afirmado, antes de afirmar que además se está cumpliendo con la contratación de personal de la Policía Local.
También ha explicado los esfuerzos de la formación naranja por hacer cumplir los contratos de las adjudicatarias de servicios. «Encontramos un problema y estamos dando una solución», ha dicho.
Trabajo en las concejalías
En materia de Innovación ha destacado el «impulso decidido» que se ha dado a la gestión electrónica, que ya permite realizar el 75 por ciento de los trámites municipales.
Ceruti también ha hablado sobre la tarjeta ciudadana, que permitirá condensar servicios como la firma electrónica con el pago del transporte municipal y de las tasas, y que espera que experimente un avance «importantísimo» de aquí a los primeros meses de 2021.
En materia de Cultura y Deporte, Ceruti ha señalado que se han encontrado «problemas» y «muchas deficiencias en instalaciones deportivas» que se están subsanando.
«Poco a poco hemos ido corrigiendo el rumbo y nos hemos marcado el objetivo de superar todos los problemas y dejar establecida una hoja de ruta que permita la gestión sin mayores sobresaltos», ha avanzado.
Además, ha anunciado que el Ayuntamiento de Santander ofrecerá campamentos y campus deportivos de verano del 13 julio al 4 de septiembre, tras haberse «replanteado» su desarrollo por la pandemia, que obligará a que el número de plazas sea «notablemente inferior» al habitual.
Los cursos, que se desarrollarán en el Palacio de Deportes, el campo de golf de Mataleñas y el pabellón exterior de la Albericia, serán de golf, tenis de mesa, bádminton, tiro con arco, tenis, natación infantil, baile moderno, pádel y atletismo, a la espera de concretar otros dos programas que dependen de trámite.
Se desarrollarán, eso sí, en horario de mañana y tarde para favorecer la conciliación de las familias.
En el área de Transparencia, Ceruti ha destacado que el principal reto es que todos los departamentos se adecuen a la normativa y funcione el flujo de información, uno de los puntos que recoge la auditoría que está llevando a cabo el Consistorio.
«En ella se detectarán los problemas, pero no hace falta hacer un análisis tan profundo para darse cuenta de que la manera en la que se traslada las solicitudes vinculadas al área de Transparencia no es la más adecuada», ha añadido.
Además, el portavoz de Cs en el Parlamento de Cantabria, Félix Álvarez, también se ha pronunciado, a preguntas de los periodistas, sobre la actuación del grupo municipal, que en su opinión ha logrado «un Ayuntamiento mucho más transparente, cercano a los ciudadanos, más participativo y que es mucho más moderno y eficaz», al tiempo que los santanderinos van a pagar menos impuestos. EFE