Los comerciantes de la calle San Francisco creen que «es un mal momento» para iniciar las obras
Temen que la renovación de esta céntrica vía, que se alargará ocho meses, afecte a las ventas del verano y de Navidad «en medio de esta crisis»
Aunque llevan años esperando la ansiada remodelación de la calle San Francisco, creen que este «es un mal momento» y prefieren que se retrase hasta ... que la crisis desencadenada del covid quede atrás. Los comerciantes de esta céntrica vía, la primera calle comercial de Santander, no están pasando por una buena racha. A la bajada de ventas desencadenada por la pandemia se suman los cada vez más elevados costes energéticos y los sucesivos cierres de negocios, que han vaciado gran parte de la calle y provocan que cada vez menos gente la transite. Eso, unido a que las obras coincidirán con las temporadas más importantes de venta, los meses de verano y la Navidad, hacen que los comerciantes teman por su futuro: «No sé si seguiré abierto cuando terminen la remodelación».
Que la calle se arregle es una buena noticia. Todos coinciden en ello. Pero no ahora, con el buen tiempo a la vuelta de la esquina. Las intervenciones están a punto de salir a licitación, por lo que no tardarán en arrancar. Con un plazo de ocho meses, se alargarán durante todo el verano y, si hubiera algún atraso, podrían afectar también a las fiestas navideñas. «Eso nos remataría», lamenta Ana Pico, de Regalos Pico. «Esta época, por ejemplo, sería perfecta para que las obras ya estuvieran en marcha porque es temporada baja y viene muy poca gente», afirma la comerciante, quien pide más limpieza para la calle y nuevo mobiliario, pues los bancos y las papeleras están estropeados tras décadas de uso.
El sentir es similar en el resto de la vía. Jesús García, de Las cosas de San Francisco, coincide en que las obras «hacen falta», pero teme que afecten a las ventas hasta tal punto que puedan poner en peligro la subsistencia de los negocios. «Nos han asegurado que las harán por tramos para entorpecer la actividad lo menos posible; esperamos que sea así». Lourdes Güezmes, de Perfumería Güezmes, es más contundente: «Nos viene muy mal, no es el momento. El descontento es grande. Y más que el descontento, el miedo. Esto nos va a afectar después de meses muy duros, pero nos achicharran a impuestos como siempre», lamenta.
«Nos viene muy mal, no es el momento. El descontento es grande, ya que nos va a afectar después de meses duros»
Lourdes Güezmes | Perfumería Güezmes
«Lo idóneo es que se pudiera hacer la obra más rápido, con más turnos, para que no perjudique en las temporadas altas»
Lola Rodríguez | Perfumería Villafranca
«Esta época sería perfecta para que las obras ya estuvieran en marcha porque es temporada baja y viene poca gente»
Ana Pico | Regalos Pico
«Nos han asegurado que realizarán las obras por tramos para entorpecer la actividad lo menos posible; esperamos que sea así»
Jesús García | Las cosas de San Francisco
Trata de mostrarse más optimista Lola Rodríguez, de Perfumerías Villafranca. «Desde el Ayuntamiento nos han explicado que lo harán por tramos. Así que en vez de afectarnos ocho meses, nos afectará diez semanas por cada manzana de la calle. Lo idóneo es que se pudiera hacer la obra más rápido, con más turnos, para que no nos perjudique en las temporadas altas de venta», reflexiona.
Estos trabajos contarán con una inversión municipal de 1,4 millones de euros y consistirán en renovar la pavimentación, el mobiliario urbano y los servicios existentes. El objetivo es optimizar la movilidad peatonal, la imagen visual y la seguridad de la zona contribuyendo a dinamizar la actividad de los establecimientos. El ámbito de actuación incluirá los tres tramos de la calle, entre la plaza del Ayuntamiento y la Porticada, en los que se colocarán nuevas baldosas de granito de color blanco cristal «que otorgarán más luminosidad a un vial que dispone de poca luz natural», apunta el concejal de Fomento, César Díaz.
Además, en el centro de cada tramo de la calle se instalará un banco de hormigón blanco y madera, con farolas a ambos lados, y en los límites con las calles adyacentes se colocarán jardineras, al igual que entre los bancos, con sistema de riego.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión