Borrar
Roberto Ruiz
Cora Vielva cree que la sanción a Del Fuego es leve para unos hechos «muy graves»

Cora Vielva cree que la sanción a Del Fuego es leve para unos hechos «muy graves»

USO opina que sobre la actuación del Consistorio «pesa la sospecha de la discriminación»

Pilar Chato

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 9 de agosto 2018, 07:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La concejala no adscrita Cora Vielva cree que la sanción que el Ayuntamiento de Santander ha puesto a los responsable de Escenario Santander es leve para «hechos muy graves». La Administración local ha sancionado a Delfuego Booking con 500 euros por hacer un uso indebido del edificio, apagar las alarmas o realizar un catering en la sala de conciertos.

Para Vielva, que ya había denunciado en dos ocasiones la situación del espacio, el incumplimiento es «muy grave» que ha puesto «riesgo la vida de muchas personas«.

En el mismo sentido, USO, que presentó la denuncia que derivó en la inspección de trabajo, considera la sanción «ridícula« y advierte de que es »llamativo« que una actuación como la denunciada haya sido calificada de falta leve, cuando »se ha puesto en peligro« la seguridad de los más de cuarenta funcionarios municipales, la de los empleados de la empresa Delfuego Booking y la de los usuarios de las instalaciones.

«Si llega a suceder un incendio no puede salir nadie por los pasillos de evacuación, algo que comprobó el inspector con sus propios ojos», destaca la concejala que dice que había camareros y mesas por los pasillo que impedían la evacuación. «Si este percance es leve qué tiene que suceder para calificar una carencia de grave o muy grave», se lamenta.

A juicio, el equipo de Gobierno municipal «no ha hecho sus deberes» en unas instalaciones públicas, por lo que se pregunta «quién va a sancionar al Ayuntamiento de Santander por incumplir las normas de seguridad». Además, subraya que la sanción da la razón al sindicato USO y también a ella misma por «sacar a la luz pública las carencias existentes».

Al respecto, recuerda que el concejal de Seguridad, Pedro Nalda, la tachó de alarmista y la acusó de decir falsedades y «sin embargo se ha comprobado que todo es cierto»,

En opinión de Cora Vielva esta sanción corrobora que Escenario Santander se ha funcionado «de forma incorrecta durante muchos años y solo por medio de la denuncia se ha logrado que se imponga esta sanción».

La concejala no entiende que el Ayuntamiento considere leve apagar las alarmas en los conciertos, dada la concentración de personas que tiene lugar en Escenario Santander. Vielva ha recordado que a la empresa adjudicataria del MAS se le sancionó con el 10 por ciento del total del contrato anual y se le quitó dicho contrato, mientras que a la empresa de Escenario Santander solo la sancionan con 500 euros.

Vielva anuncia que en el caso de no recibir información por el PP a sus peticiones acudirá a la Fiscalía.

Pos su parte, USO critica que el Ayuntamiento remarque que se trata de la sanción máxima aplicable para esta falta, y justifique la calificación de la misma en que no afecta a las condiciones esenciales del contrato ni a la satisfacción de los requerimientos económicos, sin hacer referencia alguna a la seguridad, ni de los funcionarios que prestan sus servicios habitualmente en las instalaciones, ni de los usuarios de un edificio de titularidad municipal .

USO opina que sobre esta actuación del Consistorio «pesa la sospecha de la discriminación», ya que la Junta de Gobierno Local «ha calificado como falta grave que un funcionario presente con un día de retraso su solicitud de vacaciones, o a un delegado sindical de USO por incumplir una orden que pone en riesgo innecesariamente su salud».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios