El corte de tráfico por las obras del Espacio Pereda provoca atascos en las horas punta
La intervención se debe al desvío de una tubería de gas y se realiza por fases para que en todo momento haya un carril operativo por sentido
El tráfico por el Paseo de Pereda se ha reducido a un único carril por sentido durante toda esta semana. Las obras del Banco Santander ... requieren el desvío de una tubería de gas que cruzará bajo el asfalto de esta céntrica vía de la ciudad y, para evitar grandes retenciones, la operación se desarrolla por fases para permitir que en todo momento haya disponibles al menos un carril de ida y otro de vuelta. Aunque el estrechamiento afecta a poco más de 40 metros, lo cierto es que ayer provocó atascos en las horas punta del día. Así, en torno al mediodía fue uno de esos momentos en los que la cola de coches llegó hasta el edificio de Correos. Tras terminar la primera fase de las obras, la calle se reabrió por la tarde y hoy se retomará con un nuevo corte en el área contigua a la de ayer.
En la primera jornada de esta operación, se cerró el carril bus en dirección al Sardinero y parte del contiguo y día a día irá avanzando el corte hasta llegar a la parte más cercana al edificio. Así, ayer estaban operativos los dos carriles centrales del Paseo de Pereda -uno por sentido-. Cabe recordar que el otro carril bus, el que circula en dirección hacia el centro, está vallado desde el inicio de las obras del Espacio Pereda, por lo que esta calle ya lleva varios meses con tres carriles operativos en lugar de los cuatro habituales.
El plan de realizar los cortes por fases dio buen resultado gran parte del día. Así, durante la mañana no hubo que lamentar atascos y sólo se concentraban los coches cuando los semáforos se ponían en rojo. Unos metros antes del propio corte, se colocaron señales que indicaban el estrechamiento y se bajó la velocidad máxima a 20 kilómetros por hora, por lo que los vehículos llegaban más despacio al carril único y no tenían que parar de golpe. Fue más cerca del mediodía, con más coches en la carretera -a la salida del trabajo, para ir a la playa...- cuando se generaron algunas retenciones.
La Policía Local se encuentra además en la zona para encargarse de la regulación del tráfico mientras duran estos trabajos.
Tubería de gas natural
El concejal de Fomento, César Díaz, concretó antes de que se iniciaran estos trabajos que la tubería que se va a desviar cruza el Paseo de Pereda desde la zona de los Jardines, pasa por debajo del arco del edificio y discurre por la calle Marcelino Sanz de Sautuola. Tal y como detalla, debido a la ejecución de los micropilotes que sirven de cimentación para la estabilización de las fachadas del museo, es necesario desviar un tramo de la arteria principal de gas natural en media presión.
La operativa para proceder al desvío de esta tubería de acero y 400 mm de diámetro precisó de un análisis de detalle y definición de la solución técnica más adecuada. Dicha modificación ha sido proyectada en una tubería de polietileno de 350 mm de diámetro, con el fin de facilitar todas las operativas y favorecer una mayor flexibilidad del trazado, lo que además permitirá reducir los plazos de instalación de la canalización y minimizará las afecciones durante los trabajos. La intención es que la intervención se prolongue durante toda la semana.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión