Borrar

Lo que 'desvelarte' ha regalado a Santander

El Festival de Arte Público de Santander ha dejado en la ciudad grandes obras que sacuden las miradas perdidas del día a día

ana del castillo

Santander

Viernes, 11 de mayo 2018, 12:09

Comenta
  1. 1

    Las tres abuelas de Tetuán

    Héctor Herrero

    La artista catalana Marina Capdevilla se inspiró en su abuela para pintar a las tres ancianass, vestidas con ropas modernas y coloridas, que cotillean tranquilamente en un mercado sobre los precios, la familia y la vida. ¡Quién sabe! Su mural está en la calle Tetuán y aporta un toque de humor a la trivialidad diaria. Con estas abuelas, Capdevilla trata de comunicar el deseo de alcanzar la vejez con plena vitalidad.

  1. 2

    El pintor y la modelo

    Héctor Herrero

    El artista riojano Roberto Martínez realizó en la calle Arrabal número 22 de Santander su performance sobre la unión de la danza, la música, la pintura y su propio cuerpo. Aquí tienen una muestra de cómo se realizó.

  1. 3

    Un bosque en la boca del túnel

    Héctor Herrero

    Los artistas rusos Astepan Leshchenko y Sergey Ovseykin llegaron a Santander desde Roma para dejar su 'huella' dentro de las intervenciones artísticas urbanas de 'Desvelarte'. Los jóvenes tiraron de su conciencia ecológica para sorprender a los viandantes y, sobre todo, para hacerles reflexionar. «¿A dónde van a parar los millones de kilos de basura que arrojamos a los contenedores diariamente?».

  1. 4

    Un 'Okuda' en la calle Castilla

    Héctor Herrero

    El artista urbano, de ya reconocido prestigio internacional, Óscar San Miguel (Okuda) convirtió una fachada gris de la calle Castilla en un colorista cuerpo de mujer. El mural se estructura a partir de una cabeza llena de triángulos simétricos de donde van saliendo extraños cuerpos orgánicos. Muy del estilo del artista.

  1. 5

    Un tucán en la Plaza de Las Cervezas

    Héctor Herrero

    Dos artistas urbanos ilustraron el muro del pasadizo de la Plaza de las Cervezas: Den XL y Jank. Gracias a Desvelarte su obra permanece en la calle Lábaro desde 2016. Naturaleza, colores vivos y dos pájaros gigantes que acompañan al santanderino en su trayecto.

  1. 6

    La convivencia de Hyuro

    Héctor Herrero

    Personas. Hombres y mujeres en actitud conciliadora. Un concepto que el artista Hyuro tiene en la mayoría de sus murales. Santander no fue una excepción. En el año 2014 el dibujante dejó su huella en el antiguo edificio de Telefónica, que hoy en día es el centro cívico de Cisneros.

  1. 7

    Las geometrías de Mora

    Héctor Herrero

    La artista Nuria Mora intervino en la calle del Monte en 2014 y ahí sigue su obra dando un chute de color a los conductores que suben por una de las cuestas más largas de la ciudad. Tras geométricas formas de colores planos y texturas, se esconde un trabajo muy elaborado que rompe con el discurso del tradicional graffiti.

  1. 8

    El blanco y negro de Millo

    Héctor Herrero

    El artista italiano conocido como Millo -apreciado y reconocido en todo el mundo por su estilo único- dejó su huella en la calle Los Escalantes dibujando un joven que parece salir de una concha de playa y que explora la configuración urbana de la ciudad.

  1. 9

    Simbolismo y realidad reman en General Dávila

    Héctor Herrero

    Las huellas de Okuda y José Luis Serzo se unen desde 2015 en la fachada de un edificio de la calle General Dávila. El mural representa una gran balsa cargada de personajes de la mitología popular «pasados por el filtro de nuestra imaginación en los que el pasado y el futuro se unen», tal y como explicaron los artistas en su momento.

  1. 10

    El robot de Pixel

    Héctor Herrero

    En Menéndez Pelayo, 55, está desde 2016 una de las criaturas robóticas del artista Pixel Pancho. El trabajo es una estructura interconectada de historias. Los murales, las pinturas, las esculturas. Sus trabajos se pueden encontrar por las calles de Holanda, Polonia, Alemania, Italia, Colombia, Puerto Rico... ¡y en Santander!

  1. 11

    'Sueños de ser grandes'

    Héctor Herrero

    Un graffiti de grandes dimensiones decora la boca del túnel de Tetuán desde el año 2009. Dos artistas de proyección nacional e internacional, Jank y Treze, plasmaron el diseño de la obra titulada 'Sueños de ser grandes'.

  1. 12

    El polémico cartel de la metamorfosis

    Héctor Herrero

    El 'poste de Carlos', en la rotonda de las calles del Sol y Menéndez Pelayo en Santander, ha mutado en diversas formas, colores y mensajes desde que se creó en 2012. Incluso levantó polémica y enfadó a la Policía Local de Santander. Sus obras, funcionan como dibujos, poseyendo las cualidades intrínsecas a este medio, como espontaneidad, dinamismo, libertad, fluidez o ligereza, incluso cuando algunas de las imágenes son especialmente complejas formal y/o cromáticamente. En la actualidad, se exhibe una obra de la artista Vicky Uslé.

  1. 13

    La colorida esfera de Dulk

    Héctor Herrero

    Desde 2015 las creación del ilustrador Dulk ilumina la calle San Simón. Su obra surge de la combinación del tenebrismo de Caravaggio o el detalle de la pintura flamenca, todo ello mezclado con toques bizarros y extraños que hacen que la obra sea compacta y directa.

  1. 14

    Nos vigilan

    Héctor Herrero

    En la calle San Sebastián hay símbolos y códigos que suscitan una lectura cuidada, entre la narrativa de la pintura clásica y los discursos sociológicos del arte contemporáneo. Es obra del extremeño Daniel 'San' y su mural habla de la jerarquía, de los poderes que vigilan Santander desde un edificio situado en una de las zonas más altas de la ciudad, aunque se centra más en la clase baja.

  1. 15

    Chapuzón en el Río de la Pila

    Héctor Herrero

    En el Río de la Pila se encuentra la obra de BYG, que como es habitual apuesta por lo cercano a través de historias, experiencias e ideas. En el dibujo, se puede apreciar como una mujer se da un refrescante chapuzón en una bañera.

  1. 16

    El Judas Arrieta de Santa Lucía

    Héctor Herrero

    El 'mapping cultural' de Santander termina en la calle Santa Lucía con la obra del artista guipuzcoano afincado en China, Judas Arrieta, que describe su creación como una bahía del Cantábrico. «Puede ser Santander o San Sebastián, depende de la mirada del espectador», señala.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Lo que 'desvelarte' ha regalado a Santander