Detenido en Nueva Montaña por utilizar la casa de su madre, ya fallecida, para cultivar marihuana
El hombre, de 41 años, fue arrestado por la Policía Nacional junto a una mujer de 38 por mantener una sofisticada platación dentro de la vivienda y engancharla ilegalmente a la red eléctrica
La Policía Nacional ha detenido a un varón, LS.Z., de 41 años, y a una mujer, O.P.S., de 38, ambos como presuntos autores de un delito contra la salud pública y un delito de defraudación de fluido eléctrico, por plantar marihuana dentro de un piso de Nueva Montaña que pertenecía a la madre de él, ya fallecida.
La Policía Nacional tenía conocimiento de un inmueble ubicado en esta zona de Santander, que habitualmente se encontraba con las persianas bajadas, del que se apreciaba un fuerte olor a marihuana y posiblemente tuviese una conexión fraudulenta a la red eléctrica.
Las primeras gestiones policiales llevadas a cabo sobre el referido inmueble condujeron a los investigadores a concluir que la vivienda se encontraba deshabitada, habiendo vivido en ella una mujer hasta su fallecimiento en octubre de 2019. A partir de esa fecha, y hasta el momento, el piso comenzó a ser utilizado por el hijo de ésta como lugar de cultivo, mantenimiento y elaboración de una plantación 'indoor' de marihuana, estando involucrada también en la actividad delictiva una mujer de 32 años.
Detenciones y Registro
El pasado jueves, 22 de abril, los agentes de Grupo de Estupefacientes, previa detención de los sospechosos como presuntos autores de un delito contra la salud pública, procedieron a efectuar la entrada y registro en el inmueble con la autorización judicial oportuna.
Una vez en la vivienda los policías localizaron en varias de las estancias una sofisticada instalación interior para el cultivo y plantación de marihuana, para la cual los detenidos habían realizado una conexión fraudulenta a la línea de acometida de la distribuidora eléctrica, alimentando con ello las importantes demandas de energía de la instalación, con el consiguiente fraude y por tanto ilícito penal a sumar.
Durante el registro los agentes incautaron 97 plantas de marihuana (en su último estadio de floración, con una altura aproximada de dos metros), multitud de cogollos, cinco teléfonos móviles y numeroso instrumental relacionado con el cultivo (balastros, lámparas alógenas, pantallas, extractores, deshumificadores, ventiladores, armarios invernaderos, termostatos, filtros, balanza de precisión...).
Para el operativo policial, el Grupo de Estupefacientes contó con el apoyo de agentes adscritos a la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), la Unidad de Guías Caninos así como por funcionarios de la Brigada Provincial de Policía Científica y con el auxilio de técnicos especialistas del departamento de toma de medidas y fraude de Viesgo Distribución Eléctrica.
El detenido, que contaba con antecedentes, fue puesto a disposición judicial. Por su parte la detenida, también con antecedentes, tras prestar declaración en dependencias policiales, fue puesta en libertad con cargos y la obligación de presentarse ante la autoridad judicial cuando sea requerida para ello.