Detenidos 16 ultras de fútbol por una reyerta multitudinaria en Cañadío
Trece han sido detenidos en Santander y tres en Gijón por la pelea en la madrugada del pasado 28 de septiembre, tras la celebración del Galerna Fest y el partido del Racing contra el Andorra
El pasado 28 de septiembre, domingo, los vecinos de la calle Pedrueca, en la zona de Cañadío, se despertaron de madrugada sobresaltados por el alboroto ... de una multitud que emprendió una batalla campal en plena calle. Hubo gritos, puñetazos, patadas y lanzamiento de mobiliario urbano, sobre todo sillas y mesas de las terrazas del lugar que se convirtieron en armas arrojadizas. Un testigo grabó el suceso con su teléfono móvil y las imágenes fueron virales durante toda una semana en las redes sociales. 'Batalla campal con sillas, palos y vasos en la madrugada del domingo', tituló este periódico y ayer la Policía Nacional anunció la detención de dieciséis personas por aquellos hechos.
La pelea se produjo pasadas ya las doce de la noche del sábado, día en el que se celebraron en Santander, por un lado, el partido entre el Racing y el Andorra y, por otra, la segunda jornada del Galerna Fest. La trifulca comenzó al coincidir en una zona hostelera miembros ultras de las Juventudes Verdiblancas y otros pertenecientes a movimientos radicales asentados en Asturias que se habían desplazado a Santander con motivo del citado festival Galerna. Los investigadores aseguran además que alguno de estos últimos podría pertenecer a los Ultra Boys, grupo de seguidores radicales del Sporting de Gijón.
La Policía indica en un comunicado que «en el enfrentamiento se utilizaron todo tipo de objetos contundentes y mobiliario como botellas, sillas, vasos o copas». En las imágenes se pueden observar los lanzamientos y cómo muchos de estos objetos impactan contra alguna de las personas implicadas. «Como consecuencia se produjeron lesiones físicas y materiales en el mobiliario de los bares de la zona», señalan los agentes sobre una investigación dirigida por el Juzgado de Instrucción Número 5 de Santander.
Ya entonces, la alcaldesa de Santander hizo referencia a la «polarización» para explicar la pelea. Fue un altercado en un fin de semana donde la polarización se ha visto en las calles», señaló Gema Igual en relación a un día en que se había celebrado una concentración organizada por la Asociación Cultural Alfonso I, en el marco del Galerna Fest, a las puertas de la sede autonómica del PSOE. Aquel día, los participantes en esta protesta, de ultraderecha, se quejaron de las políticas migratorias y exigieron la expulsión de inmigrantes. El mismo día, una vez finalizó el primer acto, tuvo lugar una segunda marcha, convocada por la Coordinadora contra el Fascismo, que comenzó en Puertochico y llegó hasta la plaza de Juan Carlos I, tras una pancarta en la que se podía leer: 'Las calles contra el fascismo'.
La alcaldesa fue contundente:«Me parece que todo el mundo se puede manifestar con respeto, pero no hay que manifestarse solo porque el otro se manifiesta en el otro sentido. Y hablo de los primeros y de los segundos, hablo de todo el mundo. Lo que hay que intentar es manifestar nuestros pensamientos, nuestros sentimientos y nuestra ideología, sin alterar el orden público», apuntó Igual.
La trifulca de aquel día se suma a los altercados que tuvieron lugar en julio en pleno centro de Santander durante la primera noche de la Semana Grande, cuando una pelea se saldó con tres heridos por arma blanca en la calle Arrabal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión