Ver 8 fotos
La empresa López Real 09 se hará cargo del Mercado de México
La adjudicataria tendrá que rehabilitar el edificio y activar la planta baja y el sótano para los usos permitidos, incluyendo la reforma de los locales de los comerciantes
El ayuntamiento de Santander ha adjudicado a la empresa López Real 09 S.L la reforma y explotación del Mercado de México, ubicado en la ... calle Alta, con el objetivo de rehabilitar el edificio y activar la planta baja y el sótano para los usos permitidos por el planeamiento y la Ordenanza de los Mercados Municipales de Abastos.
La Junta de Gobierno Local ha dado luz verde este martes a la adjudicación que cuenta con un presupuesto de casi cuatro millones y medio de euros y un periodo de duración de 40 años. Además de hacerse cargo de la obra, López Real 09 deberá adecuar los puestos de los nueve comerciantes que hay en la actualidad y abonará al Ayuntamiento -en concepto de canon anual- la cantidad de 5.000 euros.
La adjudicataria deberá adecuar los puestos de los nueve comerciantes
El objetivo de esta adjudicación es «proteger a los comerciantes y modernizar sus puestos, además de poner en valor su producto, fidelizar a los clientes que ya tienen y complementarlos con el resto de los servicios que dará el nuevo local», ha dicho la alcaldesa de Santander, Gema Igual, además de ensalzar la materia prima «excepcional» que ofrecen los vendedores del mercado.
La transformación y éxito de los comerciantes pasa por la inversión que haga la empresa. La alcaldesa ha remarcado que el objetivo del Ayuntamiento no es recaudatorio, «sino la puesta en valor de un edificio, el servicio a los vecinos de la zona que es muy numeroso y carece de medianas superficies como ésta, y además cuenta con parking cercano, lo que facilita el aparcamiento».
El alcance de la concesión incluye la rehabilitación del edificio actual de tres plantas, la explotación de las plantas baja, de unos 2.200 metros cuadrados, y primera (1.048 m2), así como del espacio de almacén en el sótano (687 m2). Por otro lado, el adjudicatario asumirá la obligación de realizar todas las actuaciones contempladas en el pliego.
El pasado agosto, los comerciantes del Mercado de México trasladaban a este periódico las incómodas condiciones con las que tenían que trabajar después de la rotura del segundo montacargas del edificio.
Los vendedores llevan años detrás de una solución para el mercado, ya sea con la mejora de las instalaciones o con estrategias para atraer clientes. «Hemos oído que una cadena de alimentación nacional está interesada en instalarse en la planta baja. Sería la salvación para este mercado que pierde público cada día. No será competencia; tú tráeme gente y ya me encargo yo de que compren al ver el género y el trato que les damos. Pero sin público es imposible vender». Así se expresaba Roberto Díez, uno de los comerciantes del mercado, el pasado abril. El problema viene de lejos, como la supervivencia de los negocios que quedan en el edificio.
Obras y servicios
Entre las características de las obras y servicios a ejecutar por parte de López Real 09 S.L destacan la rehabilitación del edificio, la revisión de la red de saneamiento y abastecimiento, la dotación de itinerarios accesibles, la climatización, la mejora de los aseos públicos y la creación de un núcleo de comunicación entre la planta baja y alta.
También se realizará la sustitución de las actuales carpinterías, la limpieza general de la fachada y la reparación o sustitución de las zonas de chapa o acristaladas que se han caído o están deterioradas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión