Borrar
El banco-libro de 'El Principito' que estrena Prado de San Roque, en el barrio de Entrehuertas. Daniel Pedriza

Entrehuertas busca desarrollar su nueva identidad vinculada al cine y la literatura

Un banco-libro de 'El Principito' y un mural con fotogramas de películas icónicas son la guinda estética de la renovación integral de esta zona

Sábado, 3 de junio 2023, 02:00

Comenta

El barrio de Entrehuertas, de Santander, ha instalado un banco-libro de 'El Principito' en Prado San Roque número 40; a solo unos metros del banco, la vista descansa sobre la bahía santanderina. No es la única actuación con referencias culturales del barrio, ya que se está elaborando un mural con el cine como temática y también hay frases de literatos españoles y poetas serigrafiadas en baldosas del barrio, entre las calles Macías Picavea, Enrique Gran, Prado San Roque y el grupo Miralmar.

Todo este conjunto de intervenciones forman parte de una propuesta vecinal al Ayuntamiento para -aprovechando las obras de renovación integral que comenzó en mayo de 2022 con un presupuesto de 1,9 millones de euros- dar un paso más allá dotando al barrio (envejecido y en declive) de una nueva identidad para su resurgimiento.

«Más allá de modernizar la red de saneamiento y abastecimiento, que era una gran necesidad en este barrio, queremos conseguir que Entrehuertas se convierta en un lugar más atractivo para vivir y que de esta forma se instalen nuevas familias con niños pequeños, más jóvenes, y que se rejuvenezca el barrio», destacó la presidenta de la Asociación de Vecinos, Margarita Villa.

Por el momento, la iniciativa «enorgullece» a sus vecinos, que están siendo muy participativos en la aportación de ideas con frases de sus textos favoritos, actores y películas que quieren que aparezcan en el mural, que será realizado por el artista santanderino Jank, que ya tiene otras intervenciones similares en la ciudad. El mural del cine ocupará el muro de la calle Macías Picavea y representará rostros que han dejado su huella en la gran pantalla, como el actor Chaplin, entre otros.

Además, contará con otro banco-libro de Clara Campoamor, según adelantó Villa. «Están surgiendo muchas ideas y la intención es que nuevos rincones estén inspirados también por la danza y la música con el objetivo de que el barrio se forme una identidad propia y los vecinos sintamos que fomentamos la cultura», explicó la presidenta de la asociación vecinal, que añadió que «se ha tenido en cuenta la pluralidad de opiniones para que tengan cabida todos las corrientes».

En agosto se prevé que estén completados los trabajos, aunque la mayor parte de la reforma está lista, como la modernización de las instalaciones (red de abastecimiento, eléctrica...), la ordenación del tráfico, la nueva zona de OLA, las canalizaciones de alumbrado, nuevas aceras accesibles a ambos lados, aglomerado y señalización, nuevas baldosas graníticas, nuevo mobiliario (bancos y sillas, papeleras, barandillas, etcétera) y nuevo arbolado y jardinería, zonas verdes.

Por otro lado, el barrio se verá beneficiado de rampas mecánicas, según anunció la alcaldesa Gema Igual en su programa electoral. Se van a crear 11 nuevos itinerarios mecánicos y en este barrio las rampas enlazarán Enrique Gran con Prado de San Roque, a través de Entrehuertas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Entrehuertas busca desarrollar su nueva identidad vinculada al cine y la literatura

Entrehuertas busca desarrollar su nueva identidad vinculada al cine y la literatura