El estudio valenciano Gimeno Gráfic se encargará de la imagen de marca de Santander

El estudio valenciano Gimeno Gráfic se encargará de la imagen de marca de Santander

El jurado resalta la propuesta «fresca, moderna, alegre, positiva, colorista y de personalidad propia» que ha resultado ganadora del concurso

Pilar Chato
PILAR CHATOSantander

La futura imagen de Santander ya tiene padre. La agencia Gimeno Gráfic ha sido la ganadora del concurso convocado por el Ayuntamiento de Santander para elegir el diseñador que elabore la imagen que se utilizará en todos los soportes de promoción de la ciudad. El estudio elegido, de Valencia, está liderado por Pepe Gimeno autor de símbolos turísticos ya reconocidos como la palmera de la Comunidad Valenciana o la marca gráfica de la presidencia española de la Unión Europea. Es, además, ganador de uno de los Premios Gráfica 2017 que este año se entregaron en una gala en Santander. Dos años después de la polémica por la imagen elegida inicialmente -fue finalmente retirada tras acusaciones de plagio y erratas- la ciudad apuesta por una propuesta «fresca, moderna, alegre, positiva, colorista, variada, con personalidad propia y un enorme potencial de desarrollo futuro». Son los puntos destacados por el jurado para elegir la creación de Gimeno Gráfic, de la que también alaban un estilo de gran versatilidad para crear un lenguaje con el que se puedan representar otros iconos.

Gimeno Gráfic fue uno de los tres finalistas del concurso junto a la catalana Folch Studio y la cántabra C&C Publicidad. Todas ellas presentaron ocho propuestas gráficas bajo seudónimo que son las que han pasado a la fase final. Ahora, Gimeno Gráfic recibirá un premio de 14.000 euros con los que debe ejecutar el desarrollo completo de la imagen de la ciudad. Además, tiene dos meses para elaborar el manual de estilo de la marca para sus distintas aplicaciones.

La concejala de Cultura, Miriam Díaz, ha explicado en una nota de prensa que esperan presentar la imagen final en el plazo aproximado de dos semanas. Al tiempo, ha agradecido el trabajo desarrollado por los finalistas y ha recordado que al concurso se presentaron 27 agencias y creativos. Las concejala ha destacado el rigor con el que se ha desarrollado el proceso, cuyo peso ha recaído en el jurado formado por profesionales del sector: Emilio Gil, Ignacio Lavernia y Albert Culleré, y los creativos locales Carmen Quijano y Carlos Limorti.

Esta vez el Ayuntamiento de Santander quería huir de polémicas por eso el nuevo proceso para elegir la marca y la imagen de la ciudad ha sido un concurso público, abierto, mucho más técnico que el convocado en enero 2016 y que tuvo que anularse. Han sido estudios y diseñadores profesionales los que han concurrido y ha sido un jurado, también profesional, integrado por firmas ya consolidadas el que ha elegido la marca final identificativa de la ciudad. Las cantidades que se han manejado en esta ocasión también han sido más modestas que las planteadas en el contrato adjudicado en 2016 a la empresa PS Live por 49.000 euros (sin IVA).

Una radiografía de la ciudad

Los bocetos presentados al concurso se han realizado de la mano de Proyecta que ha prestado asesoramiento en relación al concepto de ciudad, las expectativas que suscita y las oportunidades de futuro. Sus ideas son el resultado de un trabajo de investigación previo en el que analizaron el plan estratégico, planes de innovación y la situación actual de la imagen de ciudad. También se realizaron 600 encuestas entre turistas y ciudadanos de Santander y se pusieron en marcha paneles de escucha en redes sociales y entrevistas con personas de referencia y agentes locales. Gracias a esto, los creativos participantes en el concurso han dispuesto de información sobre las ventajas y desventajas de Santander frente a otras ciudades, sobre cómo se percibe la ciudad por parte de sus ciudadanos y de los visitantes y distintos estudios a nivel empresarial y de servicios. Las fortalezas y debilidades de Santander, los iconos y datos relevantes para la construcción gráfica de la marca también fueron facilitados a los candidatos.