Borrar
Ansola
Larga vida para El Cid y 'Madroñito'

Larga vida para El Cid y 'Madroñito'

El torero, que en 2016 logró el único indulto habido en la Plaza de Cuatro Caminos, se despide de la afición cántabra

Diego Ruiz

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 21 de julio 2019, 08:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Manuel Jesús Cid Salas (Salteras-Sevilla, 1974) había llegado a Santander para sustituir en la última corrida de la Feria de Santiago a Manuel Escribano, convaleciente de una grave cogida. Lo habían atrapado casi al vuelo y en un momento de su carrera, iniciada como matador de toros en 2000, no demasiado boyante. Había perdido algo de fuelle en los últimos años y pocos aficionados confiaban en que el espigado diestro, con una de las zurdas más privilegiadas del escalafón, pudiera brillar esa tarde con los siempre complicados astados de Adolfo Martín, a pesar de haberse abierto camino, precisamente, con corridas de las denominadas 'duras'. En el hotel, El Cid se vistió aquella jornada de sangre de toro y azabache, con su chaleco profusamente bordado en oro, y sobre la oscura arena de la plaza de Cuatro Caminos, montera calada hasta las cejas, hizo el paseíllo junto a Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante, diestros jóvenes que desde hacía unos cuantos años lucían la vitola de figuras del toreo.

Aquel 30 de julio de 2016, sin embargo, fue un día histórico para El Cid y también, para la tauromaquia en Cantabria. El torero sevillano logró lo que ningún otro había conseguido en los 126 años de vida del coso de Cuatro Caminos: indultar un toro. A 'Madroñito', de la ganadería de Adolfo Martín, de pelo cárdeno, herrado con el número 2 y de 511 kilos de peso, se le perdonó la vida por su bravura y regresó al campo, a la finca de Los Alijares, en Cáceres, donde todavía se dedica a la reproducción como semental. Larga vida a 'Madroñito', cuya cabeza disecada, sin embargo, una vez que muera –seguramente de viejo– quizás luzca colgada en algún espacio privilegiado de la plaza santanderina. Y Manuel Jesús El Cid, el triunfal autor de tal histórico acontecimiento, se despedirá de ella y del público de la capital cántabra la tarde del próximo día 23, en la primera corrida de toros –antes habrá un festejo de rejones y una novillada– de la feria. Con toda seguridad, en la memoria de la mayoría de los aficionados estará aquella imagen del torero con el estoque y la muleta en la mano izquierda rindiendo una reverencia al toro 'Madroñito', antes de que volviera vivo a los corrales.

Un pilar básico

El Cid será en esta Feria de Santiago 2019 uno de los pilares básicos. Se va de los ruedos después de haber triunfado en todas las plazas del país, Sudamérica y Francia. Lo deja, parece que para siempre, como Juan José Padilla la temporada pasada, o Talavante, aunque éste último lo hizo por la puerta trasera y sin anuncio previo. Manuel Jesús deja atrás una larga carrera jalonada de éxitos y una huella importante entre los aficionados. En Santoña, sin ir más lejos, ha salido a hombros en varias ocasiones, la última en septiembre del año pasado, alternando con Juan del Álamo y Fortes, frente a toros de Victorino Martín. Otra corrida histórica, ya que esa fue la primera vez que el hierro de la 'A' coronada se lidiaba en el coso de la villa.

Junto a Curro Díaz –sustituye a Román– y a Emilio de Justo, el de Salteras se enfrentará a los toros de La Quinta, en la que será la corrida más dura del ciclo santanderino. No tanto como aquella de Adolfo Martín. El Cid es especialista en este tipo de astados y, a buen seguro, saldrá triunfante si no le falla la espada, esa que tantos trofeos le ha robado a lo largo de estos cerca de veinte años de actividad en el escalafón superior.

Por lo demás, la Feria de Santiago de este año, como tantas otras, se caracteriza por la composición de los carteles, en los que siempre se echa en falta a algún diestro o ganadería.

Demasiada antelación

No es un problema sólo de Santander. Los carteles de las ferias se presentan con tanta antelación –ya llevan semanas cerrados los de Bilbao y San Sebastián para el mes de agosto– que siempre algún torero triunfador se queda fuera.Es el caso de la Feria de Santiago, que se dio a conocer el 31 de mayo con San Isidro a falta de dieciséis festejos aún por celebrar –hay que tener en cuenta incluso que las contrataciones de los toreros se habían realizado aún algunos días antes– y en uno de los cuales Antonio Ferrera salió como triunfador tras cortar tres orejas en la corrida de Zalduendo. Pues bien, Ferrera no estaba anunciado en un principio en Santander y, al final, cinco días antes del comienzo de la feria, entró en sustitución de Roca Rey, lesionado. Falta también Ginés Marín, que el año pasado salió a hombros por la puerta grande, junto a Ponce y El Juli. Y también en 2017 tras cortar tres orejas.

Pero estas dos faltas importantes –hay otras de menor calado– se apaciguan con importantes novedades. La primera es el debut de Emilio de Justo en la feria. Perdido durante algunos años en el escalafón, el torero extremeño volvió a saborear los éxitos la pasada temporada después de salir a hombros por la puerta grande de Las Ventas. Hasta ahora se ha vestido de luces nueve tardes, con un triunfo importante en Madrid con los toros de Victorino Martín. Encasillado en las denominadas corridas 'duras', De Justo hará el paseíllo en Santander el día 23 con reses de La Quinta y en compañía de El Cid y Curro Díaz, que sustituye a Román, convaleciente de una cornada grave en Las Ventas. También debutará en Cuatro Caminos –y es una de las actuaciones que más expectación ha despertado en los aficionados– Pablo Aguado. Nacido en Sevilla hace 27 años, es hijo de ganadero y el torero revelación de la temporada. Tomó la alternativa en 2017 y tras un par de años de actuaciones sin premio, la pasada Feria de Abril le abrió las puertas de una temporada llena de contratos en las principales plazas. En La Maestranza, en su casa, bordando el toreo, Pablo Aguado logró cortar cuatro orejas y salir por la puerta de Los Príncipes entre el clamor de sus paisanos. Así que a estas alturas ocupa un lugar privilegiado en el escalafón con quince tardes en su haber y un buen puñado de orejas. Hoy está anunciado en Mont de Marsan (Francia) con Perera y López Simón. El paseíllo lo realizará en Santander el 25 de julio, festividad de Santiago, también con Miguel Ángel Perera, y El Juli como compañeros de viaje.Las reses llevan la divisa de Garcigrande.

Regresa a Santander, después de una larga ausencia, Diego Urdiales. Nacido en Arnedo (La Rioja) hace 44 años es un veterano matador de toros que tiene como bandera el arte y el valor. Se trata de un torero para el aficionado culto, el que aprecia el toreo más puro. Urdiales lleva toreadas diez corridas de toros, con un balance muy positivo. Antes de Santander hará el paseíllo en Pamplona y Arévalo.

Una vez ha toreado el arnedano en Santander. Debutó en Cuatro Caminos el 26 de julio de 2008 con Juan José Padilla y Antonio Ferrera completando el cartel. Tan solo el 'Ciclón de Jerez' logró dar una vuelta al ruedo. Urdiales, desde entonces, no ha vuelto a figurar en la Feria de Santiago.

También regresa otro de los toreros importantes, como es el caso de Paco Ureña, que el pasado año sufrió un pitonazo en el rostro que le dejó sin visión en uno de sus ojos. A pesar de ello, el murciano ha comenzado la temporada con mucha fuerza. Ureña ha sido el gran triunfador de San Isidro tras cortar dos orejas al sexto toro de la corrida de Victoriano del Río. Para él fueron los premios más importantes, entre ellos el que concede el grupo Plaza 1, cuyo jurado lo componen periodistas, miembros de la empresa del coso madrileño y del Centro de Asuntos Taurinos. Hasta hoy, lleva nueve corridas lidiadas con un saldo de trece orejas. En Santander, el día 27, se enfrentará a toros de Jandilla junto a Ferrera y Morante.

Lo esperado

El resto de los carteles de la Feria de Santiago cumple el guión establecido año tras año.Esto es, un puesto para los triunfadores de la pasada edición (puertas grandes y una oreja al menos), las figuras del escalafón (Ponce, Morante, Manzanares, El Juli, Perera...) y aquellos diestros destacados y ya mencionados en Madrid y Sevilla, principalmente. Otros, como Ferrera, Curro Díaz, El Fandi, Castella y Cayetano, están acartelados por diversos motivos. Los dos primeros por sustitución y el resto por su fuerte tirón entre la afición. Y, por supuesto, destacar la ausencia anunciada el martes de Roca Rey, que habría agotado el papel de ese sábado 27.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios