Borrar
Sane
El futuro de la colección Enaire centra el pleno de Santander, que quiere mantener el coste cero para la ciudad

El futuro de la colección Enaire centra el pleno de Santander, que quiere mantener el coste cero para la ciudad

Casares insiste en que Fomento no ha paralizado el proyecto, mientras Igual pide una «voz autorizada» que ratifique esto

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 26 de julio 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El futuro de la colección Enaire y los compromisos de Fomento con la ciudad han centrado buena parte del pleno de hoy. Una sesión 'aligerada' por las fiestas en la que únicamente había tres mociones a debate. PP y PSOE han dado versiones muy dispares sobre la situación en que se encuentra ese proyecto Enaire en el debate de una moción de los 'populares', con la que se ha pedido cumplir con la programación de plazos e inversiones comprometidas para implantar la nueva sede cultural de la Fundación en Gamazo, petición impulsada tras conocerse que Fomento estaría pensando en revisar el proyecto.

Entre las diferencias de criterio más evidentes destaca la del coste del proyecto para la ciudad. Desde el equipo de Gobierno del PP se insiste en que la sede de la colección en la ciudad tendría un coste cero para las arcas municipales, mientras que desde el PSOE se insiste en que hay un compromiso económico para la rehabilitación y el traslado de la colección y luego hay que incluir la colaboración de Ayuntamiento y Gobierno regional. La otra gran diferencia es si está o no paralizado todo el proyecto y quién es la voz autorizada para confirmarlo. Y es que el portavoz del grupo socialista, Pedro Casares, ha subrayado que el Ministerio de Fomento «no ha paralizado nada» y que «lo único» que pide al Ayuntamiento es que colabore en el proyecto cultural.

Según ha indicado, la Fundación Enaire aún no ha recibido el proyecto definitivo y en cuanto lo tenga y esté «validado» se licitarán las obras por importe de 2 millones de euros, que serán financiadas con cargo al 1,5% cultural. Casares ha insistido en que lo que pretende el Ministerio es que el Consistorio colabore en el desarrollo del proyecto cultural.

Sin embargo, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha respondido a Casares que debe ser «una voz autorizada» la que diga si se ha paralizado o no el proyecto. «Claro que se ha paralizado», ha enfatizado la alcaldesa, apuntando que después de varios intentos infructuosos de ponerse en contacto con el nuevo ministro, José Luis Abalos, ha sido, coincidiendo con la presentación de la moción del grupo popular, cuando el secretario de Estado la llamó y le dijo que «se paraliza todo» hasta que se reúnan para hablar sobre este asunto.

Además, el concejal de Urbanismo, César Díaz, ha hecho hincapié en que, en relación con la futura sede de la Fundación Enaire, se venía trabajando con «una hoja de ruta clara y definida», con una «colaboración absoluta entre las tres partes implicadas» (Fomento, Enaire y su fundación).

«El compromiso económico del Ayuntamiento es cero», ha añadido César Díaz, apuntando que la Fundación Enaire, antes de suspender su anunciada participación en la feria Artesantander, ya había anunciado un concurso de comisariado para seleccionar al candidato que se encargaría de seleccionar las obras que se mostrarán en los nuevos centros de arte de Santander y Madrid.

Aunque la moción del grupo popular ha sido aprobada, incluso con el voto de los socialistas que la ha considerado una «pataleta» -Antonio Mantecón voto en contra y Cora Vielva, Tatiana Yañez y Cora Vielva se abstuvieron-, el sentir generalizado de los grupos de la oposición es que se trata de una iniciativa de los populares para mostrar su lealtad al exalcalde y exministro Íñigo de la Serna. «Ustedes quieren ensalzar la memoria del caído», ha opinado Mantecón, al referirse a esta moción.

Las alusiones al ex ministro también se han sucedido en el debate de la otra moción que ha centrado el debate del pleno, en relación con la llegada de la Alta Velocidad a Cantabria.

Aunque inicialmente el PP planteaba, en un primer punto, instar al Parlamento de Cantabria a que revoque el acuerdo del pasado 25 de junio por el que se renuncia a la llegada del AVE a Reinosa, los populares han aceptado una enmienda del PRC, que amplía ese objetivo, para que se reivindique ante el Estado la llegada del AVE a Santander.

La moción ha prosperado, con la abstención de PSOE, Cora Vielva y Tatiana Yáñez y el voto en contra de Mantecón y Miguel Saro. Éstos últimos han lamentado que se siga reclamando una infraestructura que, además de ser «carísima», no es prioritaria para Cantabria.

Por su parte, Casares ha reprochado al equipo de Gobierno, principalmente a De la Serna, que defendiera la llegada del AVE a Santander cuando era alcalde, dejara de hacerlo cuando fue ministro y vuelva a ello cuando ha cesado en el cargo.

El portavoz regionalista, José María Fuentes-Pila, a quien se le ha recordado varias veces que el PRC votó en el Parlamento de Cantabria a favor de una iniciativa de Podemos en la que se renunciaba a la llegada del AVE a Reinosa, ha subrayado que su partido ha mantenido durante más de dos décadas una «posición que coherencia defendiendo siempre el mejor tren posible para Cantabria».

Y César Díaz, tras reiterar que «nunca un ministro ha hecho tanto en tan poco tiempo para que la llegada de la alta velocidad sea una realidad», como a su juicio ha hecho De la Serna, ha afirmado que «cada vez que llega el PSOE al Gobierno de España Cantabria se queda sin AVE y Revilla traga».

El 'quinto' contenedor

Por otra parte, el pleno ha aprobado por unanimidad una moción presentada Mantecón, que ha sido transacionada por el PP, para que se inicien las gestiones necesarias para la instalación, antes de finalizar 2018, en el barrio que se considere más adecuado, del «quinto contenedor» o «contenedor marrón», como experiencia piloto.

El texto definitivo plantea que cuando el Gobierno de Cantabria estudie la viabilidad de la recogida separada de materia orgánica, se inicien las gestiones para esta experiencia piloto en un barrio de la ciudad.

En opinión del concejal de Medio Ambiente, Ignacio Quirós, en principio, el quinto contenedor es «caro» e «ineficaz» y «no es necesaria su implantación».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios