Borrar
Tatiana Yáñez dice que se han puesto en contacto con ella varios afiliados del PP que no quieren que se conozca su identidad «por miedo». María
Ganemos pide una comisión para investigar «posibles pagos del PP de Santander a afiliados fantasma»

Ganemos pide una comisión para investigar «posibles pagos del PP de Santander a afiliados fantasma»

Santander ·

La portavoz y única concejal solicita otra moción para instar a la reprobación y el cese de María José Sáenz de Buruaga | El PP señala que lo que dice Yáñez «son absolutas falsedades sin ningún tipo de prueba»

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 7 de marzo 2018, 19:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo municipal Ganemos Santander ha registrado una moción para su debate en el pleno del Ayuntamiento del próximo 29 de marzo en la que pide la creación de un comité que investigue «posibles pagos del grupo municipal del PP a afiliados fantasma» para que votasen en el Congreso Regional celebrado en marzo de 2017, en el que María José Sáenz de Buruaga arrebató la Presidencia del partido a Ignacio Diego por cuatro votos. Además, la portavoz y única concejala de Ganemos ha registrado otra moción para instar a la reprobación y el cese de Buruaga.

La respuesta del grupo municipal del PP en Santander no se ha hecho esperar y a través de su portavoz, César Díaz, ha manifestado que lo que dice Yañez son «absolutas falsedades, sin ningún tipo de dato ni prueba». Y ha agregado que es ella «la que está haciendo un mal uso del dinero público, pues su auxiliar ha cobrado un sueldo de las arcas municipales (7.000 euros) durante once meses sin acudir al Ayuntamiento a trabajar».

Tatiana Yáñez ha anunciado la presentación de la citada moción este miércoles en una rueda de prensa en la que ha explicado que «varios afiliados del PP» se han puesto en contacto con ella para denunciar esos posibles pagos de cuotas desde la cuenta del grupo municipal 'popular' y le han pedido que impulse su investigación.

Según Yáñez, esos afiliados, que no quieren que se conozca su identidad «por miedo» y que tampoco ha detallado cuántos son, le han trasladado que «el PP habría efectuado presuntamente pagos desde su grupo municipal de Santander para satisfacer cuotas de afiliados fantasma que votaron a favor de Buruaga».

Ha explicado que esos afiliados del PP se han puesto en contacto con Ganemos «básicamente por dos razones». La primera, porque «sólo el Pleno del Ayuntamiento a propuesta de un grupo municipal puede pedir las cuentas de los grupos municipales», porque así lo establece la Ley de Bases de Régimen Local, y la segunda razón, porque «estos afiliados creen que ningún otro grupo municipal habría atendido su petición».

La portavoz de Ganemos señala que «los cargos electos no son concejales sólo de sus votantes sino de todos los vecinos en general». Por ello, ha señalado que desde Ganemos Santander se ha atendido la petición de esos afiliados y que a su vez son vecinos de la ciudad.

Para ello, Ganemos ha registrado este miércoles una moción en la que pide la creación de un comité de investigación que estaría formado por un representante de cada uno de los grupos municipales. La moción establece también que el PP deberá aportar las cuentas de su grupo municipal, y, según Yáñez, «para que no exista agravio y en aras a la transparencia, cada grupo municipal también deberá aportar sus cuentas si así lo solicita otro de los grupos municipales».

Según se indica en la moción, las cuentas se referirán al período desde septiembre de 2016 hasta la actualidad, y «han de comprender no solo las anotaciones bancarias, sino también los documentos que prueban cada uno de los movimientos». «Si cualquiera de los miembros del comité observara la existencia de posible delito, se pondrá en conocimiento de la autoridad judicial de inmediato», ha advertido.

Otra moción para reprobar y cesar a Buruaga

Por otro lado, Yañez ha explicado que también se han hecho llegar a Ganemos «documentos bancarios que prueban cómo se utilizó a una persona con una grave discapacidad psíquica como testaferro para inflar la lista de afiliados que votaban en el XII Congreso del PP de Cantabria».

La edil ha comentado que no ha salido todavía del «asombro ante la falta de decencia y moralidad de algunos responsables del Partido Popular de Cantabria al utilizar sin ningún escrúpulo, para su codicia y ambición de poder, a personas discapacitadas». «Y todavía más sorprendente es que, ante tan graves, inhumanos e inmorales hechos, no tenemos ni una declaración reprobatoria ni del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ni de la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que patrocinaron a los responsables de tan corrupta e inmoral actitud», ha añadido.

Yañez ha advertido que las organizaciones políticas «deben ser contundentes contra la corrupción política o moral» y ha recordado que Ganemos expulsó «a tránsfugas que utilizaban a sus familiares para inflar la asamblea local». «Ganemos expulsó a un tránsfuga que utilizaba a su propio hermano discapacitado psíquico y el resto de su familia para inflar la asamblea local», ha dicho.

Ante esa supuesta utilización de un discapacitado para «inflar la lista de afiliados a favor de Buruaga», Ganemos ha registrado otra moción para instar a la reprobación de la presidenta del PP y reclamar el «cese y expulsión inmediata de la principal responsable y beneficiaria de tan deplorables prácticas inmorales».

Respuesta de César Díaz

César Díaz ha negado las acusaciones de Yañez. «Son absolutas falsedades» y ha rechazado «una forma de hacer política que se basa en inventar una mentira detrás de otra para tapar su propia falta de ética en el manejo del dinero público».

«Sin ningún tipo de dato, de prueba, de documento, con la desfachatez de no responder a ninguna de las cuestiones al respecto que le plantean los medios de comunicación para que aclare o demuestre esas acusaciones, la concejala de Ganemos Santander Sí Puede se saca de la chistera una nueva mentira que, al igual que todas las anteriores, no se sostiene lo más mínimo», ha recalcado, al tiempo que ha instado a Yáñez-Barnuevo a acudir al juzgado si ve algún indicio de delito.

Díaz ha remarcado que «quien está haciendo un mal uso del dinero público –y eso sí que está demostrado- es el grupo Ganemos Santander Sí Puede y su portavoz, que ha tenido cobrando un sueldo de las arcas municipales a una persona durante once meses sin acudir al Ayuntamiento a trabajar».

En este sentido, ha recordado que, además del cese de este trabajador, que ya se ha hecho efectivo, el Ayuntamiento ha iniciado ya el procedimiento para reclamar al auxiliar de Ganemos Santander Sí Puede la devolución de los más de 7.000 euros que ha cobrado sin acudir a su puesto de trabajo. «Ganemos trata de ocultar sus corruptelas lanzando mentiras y acusaciones falsas contra un equipo de gobierno que, al contrario de lo que ocurre en su partido, trabaja por los santanderinos, lo hace unido, y lo hace con absoluta honradez», ha señalado el concejal del PP.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios