Gema Igual: «En Santander no hay barrios de primera y de segunda»

Gema Igual, esta mañana en Casyc./Daniel Pedriza
Gema Igual, esta mañana en Casyc. / Daniel Pedriza

La alcaldesa de la capital cántabra enfila la campaña en un encuentro con vecinos en el que hace balance de legislatura: «Queremos que nos ayudéis en nuestro compromiso de hacer ciudad, pero antes venimos con los deberes hechos»

MARTA SAN MIGUELSantander

«No es un acto político, pero nos preocupa Santander». Gema Igual ha aparecido esta mañana en el Casyc armada con cifras, imágenes y una publicación que contiene el resultado de cuatro años de legislatura en cincuenta páginas. ¿La razón? Presentarse ante los ciudadanos «con el aval de los deberes hechos, antes de pedir el voto o el compromiso de que sigan apoyando su manera de hacer ciudad». Y dato tras dato, capítulo a capítulo, entre rampas y barandillas nuevas, entre servicios sociales ampliados y proyectos ejecutados o en previsión, como el soterramiento de las vías de tren, la alcaldesa ha dibujado un cierre de capítulo que ha sonado a anticipo de nueva temporada.

Igual tenía esta mañana ante sí un auditorio de más de doscientas personas. Parecía una conferencia, pero en realidad era una «rendición de cuentas», ha dicho, con asunción de errores incluida: «Hacer ciudad es una gran responsabilidad y se hace pateando la calle. Os tengo que agradecer la confianza de que lo podíamos arreglar cuando hemos cometido errores», ha expresado en un discurso traducido al lenguaje de signos y en el que, con el hastag a su espalda 'Mucho más que palabras', se ha dedicado a demostrar «con hechos cuánto ha cambiado Santander».

«En esta legislatura hemos invertido 71 millones de euros en la mejora de los barrios de la ciudad». Mientras, de fondo, una pantalla proyectaba en bucle fotografías de la alcaldesa en distintos escenarios de la ciudad rodeada de vecinos, y las alternaba con datos como el millón y medios de euros que se han destinado a los 80 proyectos de los presupuestos participativos. Y ha citado, por ejemplo, el carril para correr que se ha empezado a construir en el Parque Morales «por iniciativa de un joven de la zona».

«Estoy orgullosa de cómo lo estamos haciendo juntos», ha dicho en alusión a las 58 asociaciones de vecinos con las que «trabajamos codo con codo» para que todos los vecinos tengan cerca de sus casas los servicios necesarios. «En Santander no hay barrios de primera y de segunda, aquí todos son igual de importantes», ha remarcado, antes de enumerar todas las actividades que realizan los 15 centros cívicos de la ciudad, tres de ellos nuevos (Cazoña, Cueto y Castilla Hermida) y en los que participan en actividades 40.000 personas.

Con un gasto social de 24,4 millones de euros previsto para 2019, la alcaldesa ha cifrado en 2.300 las personas que reciben el servicio de teleasistencia gratuita en la capital, así como el millar de usuarios que recibe atención domiciliaria, y que ha culminado «con un incremento del 33% del gasto en el área social».

«En Cantabria sólo se ven máquinas trabajando porque ha sucedido un desastre natural»

Igual ha pronunciado con la misma frecuencia las frases «vamos a seguir haciendo» y «hemos hecho», en una especie de transición hacia la cita electoral, citando las «exenciones fiscales que han beneficiado a 64.000 vecinos», la reducción de la deuda municipal en un 28% o la disminución de un 31% del paro juvenil», como avales de una gestión que ha tenido guiños hacia su antecesor en el cargo, Íñigo de la Serna: la apuesta por la estrategia Smart citizen («con más de 6,3 millones de euros en ayudas a empresas y emprendedores») y la reordenación ferroviaria, «que dejó encarrilada cuando era ministro, aunque haya sido otro el que haya firmado el documento». En esa otredad velada se ha referido a la presencia de máquinas permanente que hay en la capital, frente al retroceso de la obra civil en la región: «En Cantabria sólo se ven máquinas trabajando porque ha sucedido un desastre natural», ha dicho.

En Cultura, con un presupuesto que se ha duplicado desde 2015 (se ha pasado de 1,6 millones a 3,4 millones de euros previstos para 2019), Igual ha destacado el incremento de un 22% de las actividades culturales programadas: «No ganamos la candidatura a la Capital Cultural 2016, pero comprendimos la importancia estratégica de la cultura y hemos puesto en valor nuestro tejido cultural, nuestra empresas», ha dicho. Y tras eso, ha citado el Centro Botín, el Anillo Cultural o el futuro Centro Asociado del Reina Sofía, así como la promesa de ver madurar el proyecto del barrio de la Florida como epicentro cultural.