

Secciones
Servicios
Destacamos
La empresa Cedesport, radicada en Santander y que ha gestionado los últimos cuatro años el Centro Deportivo Escolapios, ha entrado en cierre y liquidación y ... desde hoy, viernes, las instalaciones deportivas y la piscina permanecerán cerradas hasta que se resuelva el proceso concursal, abierto en enero. Este polideportivo está situado en la calle San Martín y su titularidad pertenece a la orden de los Escolapios. Se trata de una instalación histórica pues alberga la primera piscina cubierta que hubo en la ciudad.
Con su cierre, sus cerca de 800 abonados se quedan sin servicio. De ellos muchos son socios desde hace tres décadas, cuando se inauguró el centro. Los usuarios que hayan pagado por adelantado el abono anual podrán reclamar la deuda en el concurso, como acreedores. El perfil del abonado de este centro deportivo «es familiar y de edad media, por encima de los 40 años», señaló la gerente, Ruth Alonso, quien aseguró sentirse «desolada por el cierre» y señaló como una de las causas principales «el nuevo IVA a los gimnasios, que con la subida del 4% al 21% ha resultado catastrófico».
Alonso también explicó que están en régimen de alquiler y que «se ha hecho poca labor de mantenimiento y se ha quedado viejito». «No podemos competir contra modernas instalaciones, ya que somos otro tipo de gimnasio, familiar y pequeño. Tratamos de compensarlo con un trato personalizado y un lugar acogedor», matizó Alonso. «Realmente, teníamos ilusión por relanzarlo», aseguró.
Entre los logros obtenidos por la dirección técnica durante esta etapa Alonso señaló que al inicio «la piscina tenía dos usuarios y hemos logrado crear un Club de Natación con 17 alumnos en sincronizada y 12 de waterpolo. Estábamos en el camino... pero no fue posible», se lamentó. El pasado martes, día 21, la empresa alcanzó un acuerdo de solicitud de un Expediente de Regulación de Empleo, ERE extintivo, con la plantilla de 17 trabajadores formada por monitores, personal de mantenimiento y recepción.
La piscina de los Escolapios, de 25 metros de longitud, fue la primera piscina cubierta que hubo en la capital cántabra, hace 35 años, con largas listas de espera al inicio. Su construcción vino de la mano de Orlando, un profesor «histórico» del colegio que propuso a los religiosos, titulares del terreno, darle este fin. «Orlando fue entrenador del Club Parayas, donde preparó a grandes figuras de la región, como Jaime Piñeiro o Agustín Salas, en el 'top ten' de natación de los años 80», recuerda Javier Soler, profesor deportivo en Escolapios y que dio el relevo a Orlando, de quien «sólo es posible hablar buenas palabras», añade. Orlando tuvo la concesión cerca de veinte años. Después, pasó a un grupo empresarial entre los que figuraba el Club Feygón, que tenía un acuerdo de usufructo de la piscina. En 2015 se traspasó a la actual empresa.
El 7 de enero, Cedesport fue a concurso de acreedores voluntario y el juez designó a José Domingo como administrador concursal, que alertó en abril de que la gestión se dirigía «a una situación insostenible». La compañía presenta un millón de euros de pasivo, deudas con Hacienda, Seguridad Social y acreedores, aunque la mayor parte de la deuda es con respecto al alquiler. También se debe a los trabajadores la nómina de abril. Este pasado miércoles la empresa presentó un escrito ante el juez solicitando el cierre y liquidación. El juez deberá resolver y emitir un auto.
Con respecto a una posible reapertura de la instalación deportiva, fuentes próximas al proceso concursal explicaron que «quieren darle la mayor agilidad posible para no repercutir negativamente en los escolares de diferentes centros que lo utilizan, así como de los usuarios».
El proceso se encuentra en fase de intervención y se abrirá ahora un periodo de venta del negocio para otros posibles interesados. El tiempo para el reinicio de la actividad «también dependerá de las ofertas que presenten las empresas interesadas en optar a la subasta», explicaron las mismas fuentes.
José Alonso, uno de los socios de Cedesport, indicó ayer a este periódico que «no se debe ni una sola nómina, en la fecha en que se presentó el concurso». «El cierre no es definitivo, mantenemos viva la esperanza de seguir», declaró.
Por su parte, Raúl Díez, gerente de Escolapios de Madrid, lamentó la situación de ruptura con la actual empresa al frente de la instalación, pero defendió que el precio actual del alquiler «está en coherencia con la zona donde se ubica la instalación y con la actividad que realiza». Díez añadió que «se abre un periodo de 'oferta globo'» a la que espera «que opten diversos candidatos para que este cierre técnico sea breve y se ponga en marcha de nuevo la actividad del centro».
Preconcurso
El 13 de julio de 2018 la compañía Cedesport, al frente de Escolapios Centro Deportivo durante cinco años, solicita el «preconcurso». El 7 de enero de 2019 el juez decreta el concurso de acreedores voluntario.
Fase de intervención
El juez nombra un administrador concursal ,que ya el pasado abril advierte de que la compañía «va a una situación insostenible». Con un pasivo de un millón de euros, en abril se aconseja la liquidación. La mayor parte de la deuda es con respecto alquiler. El titular de la instalación es la orden de los Escolapios.
Liquidación y cierre
El 21 de mayo la empresa acuerda con los 17 trabajadores un ERE extintivo (pendientes del cobro de nóminas). El 22 de mayo se solicita la liquidación por escrito ante el juzgado. El proceso concursal está pendiente de resolver. Próximamente se emitirá una 'oferta globo' y las empresas interesadas podrán ir a subasta. De ello dependerá la reapertura de la instalación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una luna de miel que nunca vio la luz
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.