Los hosteleros de Peña Herbosa piden extender las terrazas a los aparcamientos
Santander ·
Los propietarios de bares y restaurantes rechazan el cierre total por miedo a rebrotes y creen que usar los estacionamientos no molestaría a los vecinosEntre todo y nada hay un término medio. Aunque los hosteleros de Peña Herbosa rechazaron la propuesta del Ayuntamiento de cerrar completamente la calle para ampliar las terrazas ... por una cuestión de «responsabilidad frente al covid», sí quieren disponer de más espacio del actual. Así lo explica la presidenta de la asociación de hostelería y comerciantes de la zona, Margarita Cobo, quien también regenta Bodegas Mazón. «Si nos dejasen colocar mesas en el espacio de los aparcamientos, no habría que cortar el tráfico ni se quitaría espacio en las aceras para los peatones», defiende.
Cuando el Ayuntamiento expuso que estaban estudiando el cierre de varias calles para beneficiar a bares y restaurantes, Cobo y otros hosteleros mostraron su aprobación, ya que llevan años reivindicando mejores condiciones. Sin embargo, cambiaron de opinión al conocer 'la letra pequeña'. «Teníamos que contratar a dos guardias jurados para vigilar las mesas y hay cuatro accesos, no nos parecían suficientes para controlar toda la calle y nos daba miedo que se pudiera descontrolar». El propietario de La Pirula, Miguel Cabaniñas, coincide. «Dijimos que no por responsabilidad. Igual nos iba bien una semana y a la siguiente teníamos que cerrar toda la calle por un brote. Preferimos no arriesgar».
Pero ni tanto ni tan calvo. Cobo defiende una opción que les permita ampliar las terrazas sin riesgos. «En la calle hay pocos estacionamientos, así que si se retiran no perjudicamos a los vecinos, ya que la mayoría de los que aparcan aquí son de fuera. Si en ese espacio pudiéramos colocar mesas, no habría que cortar el tráfico ni quitaríamos espacio de las aceras». Si esta medida siguiera adelante, los hosteleros ganarían un espacio de más de dos metros de ancho para colocar mesas.
«Es mejor pagar las tasas de terraza y que ese dinero se destine al aparcamiento de los vecinos»
Margarita Cobo | Asociación Peña Herbosa
Pero, ¿no protestarán los vecinos si se quitan estacionamiento? Cobo ya ha pensado soluciones junto al resto de propietarios. «Aunque el Ayuntamiento ha eliminado las tasas de terrazas para este año, estamos dispuestos a pagarlas y que, con ese dinero, se resuelva el problema». La idea, afirma, es compensar a los vecinos que se vean afectados con bonos para que puedan dejar el coche en un parking o garaje.
«Dijimos que no por responsabilidad. Igual nos iba bien una semana y a la siguiente hay que cerrar»
Miguel Cabaniñas | Restaurante La Pirula
En el Río de la Pila, donde también se estudiaba este cierre para colocar terrazas, los hosteleros han aceptado la derrota. «Nos dijeron desde el Ayuntamiento que varios vecinos se habían puesto en contra y habían presentado reclamaciones. Aunque nosotros sí estábamos a favor de poner las mesas, entendemos la posición municipal de no hacerlo si ven que pueden tener un problema con la gente que vive aquí», afirma el propietario del restaurante Cantabria, Alejandro Guerra.
«La medida está en el plan de choque y se consensuó entre todos los partidos para evitar cierres»
Javier Ceruti | Concejal de Ciudadanos
Por su parte, desde el Consistorio exponen que, aunque Peña Herbosa no se cierre por decisión de los hosteleros, se siguen analizando otras calles. El concejal de Ciudadanos y socio del PP, Javier Ceruti, quien dio a conocer la propuesta, está a la espera de que los populares se pronuncien, ya que no es responsabilidad de su área, Urbanismo. «Está en el plan de choque de Santander y lo consensuamos entre todos los partidos. La situación es dramática y la intención de esta medida es mantener la actividad económica y evitar cierres».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.