La huella de otro macrobotellón en Pombo y Cañadío: «Esto es como el día de la marmota»
Los vecinos lamentan una vez más el estado en el que ha amanecido la zona, repleta de basura, tras la noche de Halloween | El Ayuntamiento apela a la responsabilidad cívica para evitar este tipo de imágenes
«Esto es como el día de la marmota», lo decía este sábado uno de los residentes que salía muy temprano de su portal en ... Pombo al comprobar el mar de basura, bolsas, vasos, latas y cristales en que se había convertido la emblemática plaza santanderina tras la noche de Halloween. Eran las siete y todavía quedaban algunos jóvenes que continuaban de fiesta, orinando en las esquinas e incluso ocupando las sillas de la cafetería que comparte nombre con el lugar y que estaba cerrada. «Lo que no entiendo es cómo puede ser que los vecinos ya veamos de antemano que va a volver a suceder esto y el Ayuntamiento y la Policía no tomen ningún tipo de medida previa antes de que se descontrole», apostillaba con cierta resignación el caballero.
Lo cierto es que para las once de la mañana ya ni en la citada plaza ni en la vecina Cañadío quedaba prácticamente rastro de basura. Casi resultaba imposible creer que las imágenes que acompañan esta información pertenecían al mismo lugar tan solo un par de horas antes. Pero había testimonios para corroborarlo. «¡Menuda currada os habéis metido hoy!», reconocía con tono de agradecimiento un viandante a una de las barrenderas que conformaba el batallón que se afanaba por restablecer todo a la normalidad. Para entonces, la labor de los operarios se centralizaba en las zonas aledañas, como en la calle Santa Lucía y la Cuesta de las Cadenas, donde otra de las trabajadoras, manguera en mano, lamentaba que «es la segunda vez que pasamos a limpiar ya, esta mañana estaba todo blanco de bolsas, no lo habíamos visto nunca así».
El #Halloween en Pombo fue de nuevo intolerable: botellón masivo, ruido, suciedad, basura y ninguna intervención municipal.
— AA.VV. Pombo - Cañadío - Ensanche (@AAVVPomboCdio) November 1, 2025
Ante el consumo de alcohol en la calle, incluso por menores de edad, @gemaigual y @ecastilloteran solo miran hacia las pancartas vecinales. pic.twitter.com/dEwiqIiCpO
La rapidez del servicio de limpieza la reconoce hasta el vecino que salía pronto de su portal en Pombo y se llevaba las manos a la cabeza. No obstante, reclama una actuación coordinada para atajar el problema antes de que suceda. «Hay que tomar medidas preventivas para que no pasemos una noche de alboroto como la que hemos pasado, además si los operarios de limpieza tienen que centralizar su trabajo aquí quedan otras zonas de Santander desatendidas», al tiempo que incidía en que es un problema que va más allá de un manguerazo. «El olor a orines es insoportable y puede conllevar un problema de salubridad».
1 /
Desde la Asociación de Vecinos de Pombo también trasladaban a primera hora, una vez más, su hartazgo con este problema que tacharon de «intolerable». «Botellón masivo, ruido, suciedad, basura y ninguna intervención municipal», destacaba el colectivo a través de sus redes sociales en las que mencionan directamente a la alcaldesa, Gema Igual, y al concejal de Protección Ciudadana, Eduardo Castillo, como principales responsables, y a los que critican que «solo miran hacia las pancartas vecinales» –en clara alusión a la polémica de estos días vinculada a la instalación en trámite de un McDonald’s en el Mercado de Puertochico–.
Por su parte, desde el Ayuntamiento, a preguntas de este periódico, explicaban que «el dispositivo de limpieza se reorganizó en la pasada madrugada ante la previsión de mayor cantidad de residuos y a las seis de la mañana ya estaban trabajando en la zona centro». Asimismo, «la Policía Local realizó un doble despliegue, por el partido de fútbol entre el Racing y la Real Sociedad y por la celebración de Halloween para prevenir incidencias de gravedad y se actuó para frenar conatos de peleas». No obstante, desde el Consistorio se apela «a la concienciación y a la responsabilidad cívica contra una práctica cada vez más extendida como es el botellón».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión