«No estamos para ocurrencias», dice Igual sobre la idea del PSOE de crear bolsas de arena para La Magdalena

Imagen de uno de los espigones./Alberto Aja
Imagen de uno de los espigones. / Alberto Aja

La regidora ha ironizado al asegurar que el Ayuntamiento tiene por costumbre «actuar en base a informes técnicos»

DM
DMSantander

La alcaldesa de Santander se ha pronunciado este lunes sobre la propuesta del PSOE de crear arrecifes submarinos de arena como alternativa a los diques para estabilizar las playas de Los Peligros, La Magdalena y Bikinis. «Ahora no estamos para ocurrencias», ha sentenciado Gema Igual.

La regidora considera que «todas estas demoras e indecisiones lo que nos llevan es a seguir sin playa, con esa escena de metro y medio de desnivel y sin pasarela». Por ello, ha insistido en reclamar que se concluya «la obra cuanto antes». En su opinión, el Ayuntamiento de Santander tiene «por costumbre» actuar en base a informes técnicos. Por eso, ha suplicado que «cualquier opinión» o propuesta, como la lanzada por los socialistas, «esté documentada con un informe técnico porque no estamos para ocurrencias, no puede ser un día unos arrecifes y otro unos sacos de arena».

Así lo ha señalado este lunes a preguntas de la prensa, recogidas por Europa Press, sobre la propuesta del PSOE tras la reunión sectorial de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible que, junto al concejal del área, Ignacio Quirós, ha mantenido con representantes del sector en el Palacio de La Magdalena.

Además, Igual ha insistido en que el informe del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) dijo que, «si queríamos playa estable, habría que terminar la obra; si no se termina, la playa está inestable; y si se decide no continuar, habría que quitar piedra a piedra lo que está hecho y acabaríamos no teniendo playa».

Por ello, ha enfatizado, «lo que pido es lo que se aprobó en una moción»: que se acabe la actuación en la que, ha indicado, lo que falta por ejecutar es «un espigón sumergido, un espigón que igual en algún momento, con mareas bajas y vivas se puede ver, pero que lo habitual es que no se vea».

¿Y si no hay acuerdo?

Cuestionada por qué sucederá si las posturas del Gobierno y el Ayuntamiento siguen siendo contrarias y el Ejecutivo dice que no quiere que se continúe la obra, la alcaldesa ha dicho que lo desconoce al igual que tampoco sabe la posición que adoptará el bipartito regional. «Si fuesen consecuentes y responsables a lo que dice el informe del CEDEX dirían que Santander se merece playa», ha señalado Igual, que ha apuntado que desconoce cómo ponderará el Gobierno del Estado las posiciones de ambas administraciones si son contrarias.

En ese caso, que es el más probable, ya que el PSOE de Cantabria ha comunicado a sus cuatro consejeros que defiendan la propuesta de estudiar los arrecifes de arena y en el PRC, al menos a nivel local, rechazan los diques, Igual les ha preguntado a los miembros del Ejecutivo si «les da miedo decidir», si «no van a hacer caso al tercer informe del CEDEX» y si lo que quieren es «que pase la línea del 26 de mayo para ni sí ni, ni no, ni todo lo contrario».

Preguntada también por otra propuesta del portavoz socialista, Pedro Casares, de convocar una mesa sobre la bahía, la regidora municipal le ha dicho que «llega tarde» porque«ya es una realidad» al haber sido citada para esta semana por el Instituto de Hidráulica Ambiental.

La primera edil ha avanzado que la reunión es para hablar sobre la preservación del entorno natural de la bahía santanderina. «No sé si los espigones formarán parte o no de esta primera reunión, pero los espigones como otras muchas cosas son para preservar la playa de La Magdalena», ha concluido.

 

Fotos

Vídeos