Igual pide «civismo» tras los últimos actos vandálicos en Santander y llama a denunciarlos
La alcaldesa sobre el 'Afri, te quiero' en una menina de Manolo Valdés: «Eso no es romanticismo ni nada, es mala educación y falta de civismo»
E. Press
Viernes, 11 de julio 2025, 17:58
La alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), ha pedido «civismo» a vecinos y visitantes tras los últimos actos vandálicos ocurridos en la ciudad -en los ascensores de la calle Castilla y en la 'mariana' de Manolo Valdés en el muelle Calderón- y ha pedido avisar a la Policía a quien los presencie.
Respecto a los daños en una de las cuatro esculturas de Valdés instaladas en el Muelle Calderón, en la que alguien grabó un 'Afri te quiero', Igual ha sentenciado: «Eso ni es romanticismo ni es nada, eso es mala educación y eso es falta de civismo, con lo cual lo condeno directamente».
Ha reivindicado que ha sido «un lujo» que Valdés haya traído «de manera gratuita» sus obras a Santander y, en este sentido, ha considerado una «pena» y «una vergüenza» para ella tener que avisar al artista de que su escultura ha sido vandalizada menos de una semana después de instalarse.
La regidora considera que la solución no es no tener nada en la calle para que a nadie le dé la «tentación» de dañarlo, sino que cree que lo que hay que hacer es «concienciar» a la gente para que «lo cuide».
Ha señalado que la escultura se va a restaurar, espera que «cuanto antes». Ahora, el Ayuntamiento está a la espera de que se les indiqué cómo y dónde hacerlo.
También se va a intentar encontrar a los autores de estos actos vandálicos, aunque la alcaldesa ha reconocido que es una tarea «muy difícil».
En este sentido, cree que «quien más» puede prevenir estos actos son los ciudadanos. «Si ves que alguien se está acercando a una escultura con alguna intención, pues efectivamente, llamarle la atención y llamar a la Policía», ha dicho.
Y en cuanto a los daños en los ascensores de la calle Castilla, que están fuera de servicio de manera temporal tras un incendio intencionado en la madrugada del jueves, Igual ha reiterado que uno de ellos está «inservible» y se tardarán unos dos meses en arreglar, y del colindante ya se han pedido las piezas y se prevé que «en menos de una semana, igual en 5 o 6 días, se pueda ya poner en servicio».
Además, ha indicado que otro de los ascensores grandes de este itinerario vertical también está «inutilizado» porque en las fiestas de la calle Alta una familia se quedó atrapada y a la niña le dio un ataque de ansiedad y los Bomberos tuvieron que abrirlo «de manera muy abrupta» y «se va a tardar porque hay que reponer las puertas».
Con todo ello, en unos cinco días el itinerario podría estar en funcionamiento con un ascensor de los pequeños y uno de los grandes.
«El vandalismo es algo que debemos de condenar entre todos. Los servicios públicos que da el Ayuntamiento están preparados para funcionar, salvo averías, pero no estamos preparados para tener que invertir y reinvertir dinero en la mala educación o mal civismo de la gente», ha aseverado Igual, que ha señalado que los ascensores «facilitan la vida a muchas personas» y se ha gastado «mucho dinero» en construirlos y mantenerlos.
Igual ha realizado estas declaraciones, a preguntas de los medios de comunicación, tras presentar este viernes en rueda de prensa la nueva propuesta cultural 'Veranos en Jado'.
E