Borrar

Igual propone prolongar el paseo marítimo hasta Los Peligros

Aprovechando el desnivel, la candidata popular propone crear nuevas plazas de aparcamiento junto al Palacio de Festivales

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 16 de mayo 2019, 17:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A comienzos de mes, Gema Igual presentaba una de sus propuestas estrella; la remodelación de la dársena de Molnedo, frente a Puertochico. Pero el proyecto de cambiar la cara al frente marítimo no termina ahí.La candidata a la Alcaldía de Santander por el Partido Popular, propone completar el paseo marítimo hasta Los Peligros; y la prolongación del paseo marítimo por la calle Antonio López y hasta el Barrio Pesquero.

Igual también ha recordado su plan para que implanta escaleras mecánicas de Gamazo a San Martín y aumentará la oferta de aparcamiento de la parcela del Palacio de Festivales, con una inversión global de 5,5 millones de euros.

En cuanto al nuevo paseo marítimo, ha detallado que se extendería desde el parque de Gamazo hasta Los Peligros, con una longitud de 450 metros, en un espacio que actualmente se encuentra mayoritariamente asfaltado y en mal estado. En la zona del muelle, se colocarán puntos de anclaje para las cañas y asientos de piedra para los pescadores, se dará continuidad al paseo con una acera de 4 metros de ancho y se creará una zona verde estancial con tumbonas y bancos rodeadas de vegetación. Entre esa área de descanso y los edificios, seguirá discurriendo, como hasta ahora, el carril bici.

Por su parte, el entorno de acceso a la playa se pondrá en valor mediante una grada-anfiteatro para contemplae el paisaje en la que puedan llevarse a cabo también actuaciones y actividades al aire libre.

Para «renaturalizar» la zona se plantarán en torno a 150 árboles y «miles» de plantas y arbustos, dando forma a 2.000 metros cuadrados de nuevas zonas verdes. A ellos sumarán tumbonas, bancos, papeleras e iluminación.

La actuación, cuyo presupuesto estimado es de 2,5 millones de euros, será compatible con los accesos de actividades deportivas, vados, vehículos de emergencia y autobuses.

Aparcamientos y terraza

La candidata popular ha indicado que, con el fin de dotar de más plazas de aparcamiento a esa zona, se aumentarán las que existen en la parcela junto al Palacio de Festivales, aprovechando para ello el desnivel que existe entre Gamazo y la calle La Unión. Un proyecto que también ha incluido el cancidato socialista, Pedro casares, en su programa.

De esta manera, y dado que la diferencia de cota entre ambas calles es de 9,75 metros, se podrían encajar 3 niveles de aparcamiento, teniendo en cuenta que se debe garantizar el acceso de camiones de gran longitud y tonelaje hasta el muelle de carga del Palacio de Festivales, que se ubica en la fachada que da al aparcamiento.

Asimismo, ha considerado oportuno disponer de una superficie suficiente sin cubrir que, en un momento dado, se pueda aprovechar como espacio polivalente, por ejemplo, para grandes eventos deportivos o de cualquier otro tipo, y que se celebren en este entorno, como ya sucedió con el Mundial de Vela.

Se propone, además, respetar la alienación que define el edificio de la Escuela de Náutica, de tal manera, que se genere una amplia zona verde, de 1.300 metros cuadrados de superficie, colindante con la acera peatonal y una zona de aparcamiento descubierto hasta esa alineación.

A partir de ahí, se situaría el primer nivel de aparcamiento, también descubierto, para respetar de esta manera el acceso de los camiones al muelle de carga del Palacio, así como sus maniobras.

Posteriormente, se elevarían otras dos plantas de aparcamiento para alcanzar la cota de la calle La Unión y generar una gran terraza-mirador de 2.245 metros cuadrados hacia la bahía, que podría ser compatible también con un uso hostelero. En total, el nuevo aparcamiento, que conllevaría una inversión de 2,5 millones de euros, tendría 520 plazas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios