Llega a Santander el robo por Bizum
La Policía Nacional detiene a tres veinteañeros por tres robos con violencia o intimidación: los detenidos abordaban a sus víctimas en la calle y les obligaban a enviarles dinero por la plataforma de pago
Si creía que en materia de robos lo había visto todo, igual tiene que revisar su percepción, porque ha llegado a Santander el atraco por ... Bizum (el sistema de pago entre particulares a través del móvil). La Policía Nacional acaba de informar de la detención de tres varones, -dos ellos de 22 años y el tercero de 24 años (con vínculos familiares entre ellos)- como presuntos autores de tres delitos de robo con violencia o intimidación con una particularidad: para limpiarle la cuenta bancaria a la víctima usaron un método tecnológico en plena calle.
Según han contado fuentes de ese cuerpo, hace unas tres semanas un joven de 18 años se acercó a dependencias de la Policía Local de Santander para denunciar que, días antes, le habían robado. El chico informó de que el hecho se había producido cuando transitaba por la noche por una vía pública del centro de Santander. Tres veinteañeros le habían interceptado y le habían obligado a acceder a su aplicación bancaria en su móvil. A continuación, le conminaron a pasarles varios Bizum por una cantidad total de 460 euros.
Los agentes de la Policía Local dieron traslado de lo sucedido a la Policía Nacional al ser este el cuerpo competente para investigar este tipo de delitos. En esta ocasión, los agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV-3), de la Brigada Provincial de Policía Judicial ya tenían conocimiento de otros dos casos similares, ocurridos en idénticas circunstancias en la primera quincena de diciembre, de modo que estaba en marcha una investigación.
Ante un robo con violencia, la Policía Nacional recomienda
-
Mantenga la calma. Aunque sea difícil, recuerde que lo que prima es su seguridad, nunca se enfrente al autor.
-
Memorice todos los datos posibles. Intente recordar información como las característica del delincuente (descripción física, vestimenta, acento, cicatrices, tatuajes, etc.), la dirección en que huye y, si lo hiciese a bordo de un vehículo, fíjese en la marca, modelo y la matrícula.
-
Avise de inmediato al 091. Cuanto primero sepa la Policía lo que ha ocurrido, más fácil puede ser la resolución del caso.
Los singulares ladrones habían utilizado el mismo modus operandi en los tres casos: abordaban a sus víctimas en calles del centro de la ciudad y las coaccionaban para que les hicieran determinados envíos de dinero a través de la citada plataforma bancaria. De esta forma se habrían apoderado de 630 euros. Una de las veces, los responsables de los robos se habrían valido de un arma blanca para intimidar al perjudicado.
Los presuntos autores de estos abordajes fueron localizados el pasado 9 de enero. La Policía Nacional no ha especificado cómo llevó a cabo su indagación, aunque debido al funcionamiento de Bizum- que exige un número de teléfono de destino del dinero- seguir el rastro de los números a los que llegaron las cantidades sustraídas no habrá sido complicado. Las cantidades, además, quedan registradas en la plataforma. Una vez conocidos los presuntos autores de los hechos, han sido acusados, detenidos y puestos a disposición judicial. Los tres contaban con antecedentes y el juez ha decretado su ingreso en prisión.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión