Medio millar de empresas y autónomos han cobrado ya las ayudas del plan de choque
Santander ·
El Ayuntamiento destinará un total de 3,6 millones de euros a estas subvenciones y ya trabaja en el segundo bloque de medidas contra el covidYa se han abonado 552, están en trámite 566 y otras 440 se encuentran en fase de subsanación de documentos. Son las ayudas directas que ... desde el Ayuntamiento de Santander se están abonando a empresas y autónomos para paliar los efectos de la pandemia en sus negocios. Recogidas en el primer plan de choque, la previsión es terminar de pagar en abril los 3,6 millones de euros que componen este bloque de subvenciones destinadas a la reactivación económica.
La alcaldesa Gema Igual, junto al concejal de Empleo, Daniel Portilla, visitó este martes uno de los comercios que ya ha recibido la subvención, Tendido Santander, y a su propietaria, Laura Ruiz. En concreto, esta empresaria ha recibido 4.413 euros, de los que 1.150 euros ha destinado al pago de un mes de alquiler del local y 3.263 euros a la creación de una página web para su negocio. Ruiz expuso su agradecimiento por el apoyo económico y, aunque reconoce que no cubre todas las pérdidas sufridas a lo largo de la pandemia, sí ha sido «un flotador importante» que le ha permitido mantener el puesto de trabajo de su empleada y continuar con su negocio abierto. Además, durante estos meses ha tenido que cambiar de local para irse a otro con una renta más baja y ha querido recalcar el apoyo de «mis clientes, que son muy fieles y sobre todo gracias a ellos podemos seguir abiertos y trabajando».
Los 3,6 millones de euros de estas ayudas se han distribuido en cinco programas: la transformación e innovación digital, la adaptación de los negocios a las exigencias del covid, la generación de contenidos en la industria creativa cultural, el lanzamiento de nuevos proyectos empresariales y el mantenimiento de la actividad. «Seguimos apostando por apoyar a las empresas, a los empresarios y a los emprendedores», expuso Igual. También avanzó que el equipo de gobierno ya está elaborando el segundo plan de choque en colaboración con los sectores afectados y que incluirá también nuevas líneas de ayudas directas dirigidas al mantenimiento del empleo y a la formación, «ya que son las que más se demandan».
PP y Cs ya trabajan en la elaboración del segundo plan de choque, que traerá más subvenciones
Este segundo bloque de medidas destinadas a paliar la crisis económica y social derivada del covid se financiará con los remanentes del 2020, que se darán a conocer en marzo tras la liquidación del ejercicio anterior y que rondarán los 40 millones de euros. «Ya estamos elaborando ese borrador que presentaremos en cuanto pase el Pleno ordinario de febrero, se lo presentaremos a los grupos políticos y ojalá tengamos el consenso y la unanimidad de todos para ejecutarlo cuanto antes». El primer plan consiguió el apoyo de todos los concejales menos el de Vox y la intención del equipo de gobierno es recuperar esa unidad que se perdió al aprobar los Presupuestos de 2021, que salieron adelante sólo con el voto a favor del PP y Cs y la abstención Vox.
La alcaldesa espera que las nuevas medidas que se aprueben sean «ágiles, rápidas, directas» y sirvan para ayudar a solucionar la situación económica de los santanderinos. Aunque reconoce que «seguro que no es suficiente», reitera que «hay más puertas a las que llamar, como el Gobierno de Cantabria, el de España o los fondos europeos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión