Las obras de la plaza de Eguino y Trecu empezarán a finales del mes de junio
El Ayuntamiento invertirá 851.335 euros para ejecutar la actuación, con plazo de nueve meses, y planeará con el Obispado la forma de minimizar las afecciones en los accesos
Ya se habían anunciado las características del proyecto, el plazo de ejecución de la obra, el presupuesto -851.335 euros- y hasta la empresa adjudicataria que se va a hacer cargo de la tarea. Pero faltaba ponerle fecha concreta al inicio de una obra destinada a dar una nueva imagen al entorno de la catedral. Los trabajos de la plaza de Eguino y Trecu comenzarán, según el Consistorio, a principios de verano, en torno al 21 de junio y finales de ese mes, a más tardar. A partir de esa fecha empezará a correr el reloj de los nueve meses asignados para terminar la remodelación. De modo que, si nada lo impide, el proyecto debería estar terminado para abril del año que viene.
La nueva marca en el calendario responde a una de las claves del proyecto: la colaboración con el Obispado. El Consistorio se ha propuesto minimizar el impacto de las obras en las funciones de la catedral -misas, bodas y demás formas de actividad diocesana-. Por eso se viene reuniendo con sus representantes, para establecer las condiciones, las afecciones a los accesos de la iglesia y, como esta semana, para fijar la fecha estimada del inicio de los trabajos. Lo aseguraba el propio teniente de alcalde y concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz. «La colaboración con el Obispado es constante y estamos planeando conjuntamente la mejor forma de llevar a cabo las labores del proyecto». Fue precisamente él quien, hace justo un mes, hizo oficial el nombre de la empresa adjudicataria que pondrá las máquinas sobre el terreno en el entorno de la Catedral. Será la compañía Senor, que se llevó la licitación del proyecto con un precio de 851.335 euros. Así lo dio a conocer aquel 19 de abril, y la Junta de Gobierno local corroboró esta última semana la decisión, que se hizo pública ayer.
El proyecto
El lavado de cara que tiene en mente el equipo municipal pasa por convertir la plaza de Eguino y Trecu en un lugar abierto al uso público que sirva como vestíbulo de bienvenida para los ciudadanos que acudan a la catedral. ¿Y cuáles son los cambios concretos que propone para ello? Por lo pronto, el Ayuntamiento quiere recuperar distintos elementos del conjunto patrimonial de la catedral ligados a la historia de la ciudad y lucirlos en este nuevo espacio. Entre ellos, quiere incluir la talla de la Virgen Gótica del siglo XIV que ocupaba antiguamente una hornacina en la fachada oeste del edificio. El Consistorio apostó por su restauración hace tiempo y, ahora que está terminada, quiere que los ciudadanos la puedan contemplar en el museo de la torre de la propia catedral.
Si todos los plazos se cumplen, el proyecto estará terminado en abril de 2020
Más patrimonio a rescatar. En este caso algo que guarda una fuerte vinculación con la historia de la capital, concretamente con su escudo. El proyecto quiere recuperar las cadenas que tradicionalmente separaban el perímetro de las catedrales góticas. Su idea es colocarlas sostenidas por bolardos de piedra caliza cilíndricos, que se dispondrán en el límite de la explanada frente a la calzada general de acceso a la zona.
Una fuente
En la nueva configuración de la plaza, la iniciativa municipal prevé también una fuente central de piedra caliza blanca, con planta octogonal, con una columna circular en el centro y cuatro caños de bronce sobre los que se dispondrá el crucero actualmente existente en la plaza, que será restaurado. Asimismo, se incorporará una nueva escalinata de acceso al templo, pegada a la fachada norte de la torre, que conectará con la escalera general de acceso, en el trazado de la vieja calle del Puente.
Por último, el proyecto que empezará a ejecutarse a finales del próximo mes se propone reubicar la estatua del obispo Eguino y Trecu en la esquina entre ambas escaleras, en el jardincillo existente. En relación al arbolado y al mobiliario previsto para toda la zona, en el muro que circunda la plaza, se dispondrá un banco corrido y una alineación de tilos, a su vez, con una serie de bancos intercalados.