Las obras de remodelación de la Plaza de Italia y los jardines de San Roque empiezan este mes

Las obras de remodelación de la Plaza de Italia y los jardines de San Roque empiezan este mes
Celedonio Martínez

Los trabajos en la plaza se posponen a después del verano para no afectar al turismo

DM .
DM .Santander

El proyecto de remodelación de la plaza de Italia y los jardines de San Roque comenzará a ejecutarse este mes de marzo, con una inversión de cerca de 3,5 millones de euros, aunque las obras de la plaza no empezarán hasta después del verano.

La Junta de Gobierno Local ha adjudicado las obras a la empresa Copsesa con una oferta a la baja del 42% y los trabajos tendrán una duración de quince meses, según ha recordado este viernes el Ayuntamiento en una nota de prensa.

La actuación se ha planificado para minimizar las afecciones en todo momento y, por tanto, no afectarán a la plaza de Italia hasta después del verano, cuando se registra mayor actividad y afluencia de santanderinos y visitantes en este entorno. Se prevé que las obras estén completamente finalizadas antes del verano del año que viene.

El concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, ha recordado que la actuación comprende una superficie de 28.810 metros cuadrados, que se reparten prácticamente a partes iguales entre la plaza (14.375) y los jardines (14.435 ).

Recreación de cómo quedará la plaza
Recreación de cómo quedará la plaza / DM

Según ha destacado, el proyecto persigue un triple objetivo: «rehabilitar, renovar y ganar espacio para los ciudadanos en un entorno privilegiado y un foco de atracción indiscutible».

A su juicio, representa una gran oportunidad para revitalizar y ampliar las posibilidades del Sardinero y supone al mismo tiempo una nueva inyección económica para la generación de actividad y empleo en la ciudad.

Con la remodelación se ampliarán los espacios públicos y se recuperarán elementos de valor histórico, como el Auditórium o la Fuente de Cacho.

Las actuaciones más importantes serán la peatonalización del tramo final de la avenida de Los Infantes; la restauración y mejora de la accesibilidad de los jardines de San Roque; la conexión semipeatonal entre la plaza y los jardines; y la reordenación del tráfico en las calles Panamá, avenida de los Hoteles, avenida de Maura y la Iglesia.

Planos del nuevo espacio
Planos del nuevo espacio / DM

El proyecto prevé la ampliación de la plaza de Italia, que pasará de los 3.705 metros cuadrados actuales a 5.347 m2, así como su reordenación, abriendo un mayor espacio libre frente al Casino.

Las obras incluirán la creación de una conexión semipeatonal entre la plaza de Italia y los jardines de San Roque y la generación de aceras donde no las había,-como en el tramo de la avenida de los Infantes que discurre desde la iglesia de San Roque hasta la altura del Hotel Sardinero.

También se peatonalizará el tramo final de la avenida de Los Infantes, ampliando la acera hasta unirla con la del Gran Hotel Sardinero.

Además se harán accesibles los jardines de San Roque, que serán restaurados para recuperar su concepción original; se recuperará y pondrá en valor la Fuente de Cacho, se reparará el Auditórium y se dotará a este espacio de un graderío aprovechando el desnivel con la avenida de Los Infantes.

Por otro lado, se reordenará el tráfico en la avenida de Los Infantes, calle Panamá, avenida de los Hoteles, avenida de Maura y calle de la Iglesia.

Igualmente, se remodelarán las escaleras de acceso a la primera playa del Sardinero desde la zona de la terraza del Maremondo, devolviéndolas la forma de hemiciclo alargado que tenían en su origen y añadiendo una pasarela que permite acceder al mirador sin obstáculos.