Borrar
Las herramientas que estaba utilizando el detenido para okupar un piso en Cajo. CNP

Otro okupa pillado con las manos en la cerradura acaba detenido por usurpación en la calle Cajo

Ya estaba cambiando la cerradura cuando apareció la Policía Nacional, a la que confesó que llevaba un cuarto de hora intentando forzar la puerta y que su intención era okuparla

Mariña Álvarez

Santander

Miércoles, 2 de junio 2021, 12:27

Comenta

Otro 'okupa' pillado con las manos en la cerradura. Si hace un par de semanas la Policía Local de Santander frustró los planes de dos mujeres que pretendían entrar en una vivienda de Entrehuertas que no era suya, ahora ha sido la Nacional la que ha podido interceptar a otro que iba a hacer lo mismo pero en la calle Cajo. Y, al igual que el caso anterior, como todavía no le había dado tiempo a entrar, pudo ser detenido en ese preciso momento como presunto autor de un delito de usurpación.

El detenido por la Policía Nacional es J.M.J., un varón de 27 años de edad y con antecedentes. También como en el otro episodio del barrio de Entrehuertas, la okupación pudo evitarse gracias a la colaboración ciudadana. Porque fueron testigos los que, el 30 de mayo por la noche, llamaron al 091 al ver que un desconocido «estaba tratando de okupar un piso cercano». De forma inmediata, una patrulla del GAC (Grupo de Atención al Ciudadano) se desplazó a la zona y vio en el portal de ese edificio cómo un individuo estaba manipulando la cerradura de un domicilio. El sospechoso, que estaba indocumentado, no se esforzó en buscar excusas, ya que contó a los policías lo que pretendía hacer: «que llevaba en el lugar 15 minutos forzando la puerta y que su intención era la de ocupar la vivienda», relata la Policía.

Al lado de la puerta de acceso los agentes vieron, tirados en el suelo, un bombín forzado, diversos tornillos y dos destornilladores. También observaron que la cerradura de la puerta era nueva y se encontraba a medio colocar, con un único tornillo como sujeción.

Así que, ante tales pruebas y por las declaraciones del sospechoso, los policías lo detuvieron como presunto autor de un delito de usurpación de inmueble.

El detenido fue trasladado hasta dependencias policiales donde se comprobó su identidad, resultando ser J.M.J., que fue puesto a disposición judicial. El resto de las labores de investigación y trámites sobre el suceso fueron realizados por la Brigada Provincial de Policía Judicial.

Consejos para evitar que entren en su casa

La Jefatura Superior de Policía de Cantabria recomienda a los ciudadanos seguir una serie de pautas para evitar posibles robos en domicilios u okupaciones.

1-Cierre con llave y active la alarma y demás medidas de seguridad, incluso para ausencias muy breves.

2-Desconfíe de revisores y técnicos que no tengan cita previa. Compruebe los hechos con la empresa, y si duda no les deje pasar.

Una pequeña inversión puede mejorar la seguridad de su vivienda:

- Cambio de bombín por otro con certificado de calidad.

- Cerrojos para ventanas correderas.

- Cerrojo electrónico.

- Mirilla electrónica.

Compruebe si la puerta de su vivienda tiene alguna marca o señal, como recorte de plástico o similar, colocada por posibles delincuentes para detectar si hay movimiento de entrada y salida de personas, o si por el contrario la vivienda está sin moradores.

No divulgue en redes sociales información sobre sus vacaciones antes o durante las mismas.

No deje mensajes en el contestador informando sobre su ausencia.

No abra la puerta a desconocidos.

091- Avise a la Policía si :

- Oye ruidos extraños.

- Observa actividad donde no debería haberla.

- Ve personas o coches, no habituales, merodeando.

- Hay mirillas manchadas u objetos fijados entre el marco y la puerta.

Si ve la puerta de su domicilio abierta o una ventana rota:

NO ENTRE, ¡LLAME A LA POLICÍA!

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Otro okupa pillado con las manos en la cerradura acaba detenido por usurpación en la calle Cajo

Otro okupa pillado con las manos en la cerradura acaba detenido por usurpación en la calle Cajo