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El PSOE critica la ordenanza del TUS porque «abre la puerta» a la privatización y discrimina a los usuarios de la periferia

Daniel Fernández presenta alegaciones contra la próxima normativa y pide al equipo de gobierno un mayor esfuerzo para darla a conocer

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Santander

Lunes, 5 de abril 2021, 14:17

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El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander ha presentado alegaciones contra la nueva ordenanza municipal reguladora del servicio de transporte público urbano de viajeros en autobús, porque «abre la puerta» a la privatización, discrimina a los usuarios de la periferia -a los que obligará a parar el autobús subiendo la mano para detenerlo- y la llamada consulta pública por el concejal de Movilidad, César Díaz, está pasando desapercibida para la ciudad.

Así lo explica el portavoz del PSOE en el Consistorio, Daniel Fernández, que reprocha al equipo de Gobierno PP-Cs su «falta de esfuerzo» para garantizar los derechos de participación y transparencia de los vecinos como usuarios del transporte público, por lo que considera que el proceso «difícilmente puede calificarse de consulta pública».

En nota de prensa, Fernández explica que el primer punto de impugnación de los socialistas es que la redacción de la nueva ordenanza «establece de forma expresa» que el servicio podría prestarlo una sociedad privada porque se dice textualmente «las empresas concesionarias o que por cualquier otro título atiendan o presten servicio en las líneas de titularidad municipal». De esta forma, el PSOE considera que se introduce «de forma definitiva» una referencia que «implica dejar la puerta abierta a la privatización de más líneas del servicio del TUS».

Frente a la gestión externa, Fernández defiende que para tener un transporte público de calidad «debe ser de titularidad y gestión pública», lo que contrapone con «dejar en manos privadas la prestación», que conlleva «falta de calidad y falta de control» de los servicios públicos «como ya ha sucedido con el servicio de recogida de basuras y gestión del agua, que tantos perjuicios están causando a los vecinos y vecinas de la ciudad».

«El servicio de transporte público es de las santanderinas y santanderinos, abonado por sus impuestos, por lo que debe ser prestado por el Ayuntamiento, no debiendo privatizarse ninguna línea regular», recalca el portavoz del PSOE.

Discriminación a la periferia

Por otra parte, el PSOE considera que el artículo 15 del anteproyecto puede ser discriminatorio con los vecinos de los barrios de Peñacastillo, San Román, Monte y Cueto, e incluso «ilegal» por vulnerar el artículo 14 de la Constitución ya que la nueva ordenanza establece que «el viajero que se encuentre en paradas periféricas, y salvo que se trate de un usuario invidente, deberá mostrar su intención de acceder al autobús levantando la mano con antelación necesaria para que el conductor se percate de su intención de subir al autobús».

«¿Por qué debe levantar la mano un vecino de Cueto, Monte, San Román o Peñacastillo y no del Paseo Pereda o el Sardinero? ¿Por qué se trata de manera desigual a los vecinos en función del lugar donde residen?», cuestiona el PSOE. «¿Han pensado que hay vecinos de edad avanzada que les cuesta levantar el brazo? ¿Han pensado en las personas con movilidad reducida o en silla de ruedas? ¿Han pensado en personas que no tengan brazos?», incide en su escrito.

Una «falta de rigor y de sensibilidad» que «es muy grave» y «también ilegal», porque «vulnera» el artículo 14 de la Constitución que propugna que «los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social».

Por otra parte, y como cuestión previa de las alegaciones a la ordenanza, el PSOE reprocha la «falta de esfuerzo» del equipo de Gobierno respecto al procedimiento de información y participación. Fernández apela al apartado 3 del artículo 133 de Ley 39/2015, que establece literalmente que «la consulta, audiencia e información públicas […] deberán realizarse de forma tal que los potenciales destinatarios de la norma y quienes realicen aportaciones sobre ella tengan la posibilidad de emitir su opinión».

En este sentido, la norma exige poner a disposición «los documentos necesarios, que serán claros, concisos», así como «reunir toda la información precisa para poder pronunciarse sobre la materia» para garantizar el derecho a participar de las vecinas y vecinos de la ciudad, como usuarios del transporte público. «Entendemos que una norma tan importante debería haberse promocionado de forma más clara y concisa. No es suficiente sacar una nota de prensa y publicar el anteproyecto de la sede electrónica del Ayuntamiento».

En opinión del PSOE «debería haberse realizado una promoción activa en redes sociales y pantallas de los autobuses del TUS, entre otros medios y debería haberse puesto a disposición de los vecinos «resúmenes de los cambios significativos de la ordenanza».

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