El PP quiere extender el paseo marítimo de Santander hasta el barrio Pesquero

La nueva propuesta de Gema Igual costaría 18 millones de euros y actuaría sobre una superficie de 80.000 m2

DM .
DM .Santander

La candidata del PP a la Alcaldía de Santander, Gema Igual, ha presentado hoy una nueva propuesta para dar continuidad al paseo marítimo desde la Estación Marítima hasta el Barrio Pesquero, con diversas actuaciones por importe global de 18 millones de euros.

Gema Igual ha presentado hoy esta iniciativa con la que se generarían, en 1,5 kilómetros de longitud, 55.000 metros cuadrados para el uso y disfrute de los ciudadanos entre la estación marítima y la zona de Varadero en el Barrio Pesquero, actuando en una superficie de 80.000 m2, según ha precisado el concejal de Urbanismo César Díaz.

La candidata ha explicado que este proyecto ya está sobre la mesa de trabajo existentes entre el Ayuntamiento de Santander y la Autoridad Portuaria y, aunque Gema Igual considera que es «realista» y «realizable», no podría desarrollarse en su totalidad hasta el tercer o cuarto año de la próxima legislatura, porque algunas de las actuaciones dependen de obras que debe ejecutar antes el Puerto.

La campaña

Igual ha explicado que la actual estación marítima pasará a ser una terminal de cruceros cuando el Puerto construya una nueva terminal del ferry en sus terrenos próximos a la altura de la Biblioteca Central, con lo que se podrá eliminar la valla de 4 metros de altura que instaló la Autoridad Portuaria por motivos de seguridad.

De esta forma, según Gema Igual, se podrá generar un espacio, hasta el cantil del muelle, en el que se habilitará una zona estancial con vegetación y tumbonas similares a las que se instalaron en la zona de Gamazo, aunque parte del espacio (20 metros) quedará «restringido cuando haya cruceros» atracados.

Además, en esta zona, plantea crear un aparcamiento para los autobuses que dar servicios a los cruceros y al ferry. Y, en la calle Antonio López, desde Isabel hasta la Atilano Rodríguez se ampliará el paseo y se generará una mediana arbolada manteniendo el mismo número de carriles.

También se pretende ampliar el paseo en el tramo de Antonio López, desde el antiguo edificio de Tabacalera hasta el final de la calle, cuando la Autoridad Portuaria proceda al derribo de los tinglados.

A partir de ahí, hasta el Barrio Pesquero, la candidata popular aspira a reordenar la calle Marqués de la Ensenada y dar continuidad al paseo hasta Varadero. También plantea la creación de zonas arboladas, de un área de juegos infantiles y de una zona deportiva al aire libre con canchas de baloncesto y fútbol sala. Y, en el entorno de Varadero, construir un nuevo pabellón polideportivo y un campo de fútbol 7.

Gema Igual también ha explicado que planteará al Puerto que los dos actuales aparcamientos en superficie pasen a ser de uso exclusivo para residentes, aprovechando que el PP quiere crear un aparcamiento disuasorio en La Marga.

Torrelavega: asentar población

En Torrelavega, la candidata del PP a la Alcaldía , Marta Fernández Teijeiro, pretende mejorar los servicios para asentar población en la ciudad. «Queremos una ciudad que sea capital para las personas», ha dicho.

Para ello propone una serie de medidas que incluyen guarderías de 0 a 2 años, cheques respiro para mujeres trabajadoras con personas con discapacidad a su cargo, desarrollar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para fomentar el alquiler, y desgravar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a quien alquile una vivienda o bajo comercial.

Además, el PP de Torrelavega recoge en su programa otros proyectos como un programa de integración sociocultural en La Inmobiliaria -reforzando la seguridad en «puntos conflictivos» de la ciudad-, un edificio de Consultas en Sierrallana -con atención domiciliaria y centros de día-, construir un conservatorio de música y mejorar el servicio de limpieza viaria.

También construirá un centro cultural en La Lechera, dará un uso cultural-turístico al Palacio Municipal, remodelará la Casa de Cultura, habilitará el antiguo cine Pereda como espacio de convenciones y exposiciones, abrirá un museo de bolos, un centro de folklore y recuperará las riberas del Saja-Besaya, ha enumerado la cabeza de lista del PP en Torrelavega.