«Nos hemos reinventado para garantizar la seguridad»
Santander ·
El Ayuntamiento cierra la campaña de Navidad con «muy buena respuesta» del público a pesar de la limitación de las acciones por la epidemiaLa concejala de Dinamización Social de Santander, Lorena Gutiérrez, cierra «con buenas sensaciones» la campaña navideña que, debido a la pandemia, hubo que ... limitar las acciones programadas y adaptarlas a la nueva normativa. «Ha sido la campaña más difícil a la que me he enfrentado», afirma.
-¿Se siente satisfecha con el resultado de la programación navideña?
-Sí, dentro de la situación en la que nos encontramos con las restricciones del covid impuestas por la normativa sanitaria. Creo que los santanderinos han entendido que desde el Ayuntamiento hemos actuado siempre con responsabilidad y poniendo por delante la salud de los ciudadanos. Ello nos ha llevado a limitar las acciones, dado que en años anteriores siempre congregábamos numeroso público en las plazas y en las calles y en esta ocasión nos hemos tenido que reinventar para garantizar la seguridad por encima de todo y cumplir con la normativa sanitaria.
-¿Considera positiva la respuesta del público asistente a la recepción de los Reyes Magos?
-Muy positiva. Es un sitio excepcional y único, y creo que las familias han valorado el esfuerzo del Ayuntamiento por lograr poner en marcha esta Cabalgata estática con muchísima ilusión, cariño y cuidado en los detalles. Desde la iluminación hasta la comitiva de los Reyes Magos, los animales, los escenarios, todo ha sido perfectamente medido y adecuado al espacio y a las recomendaciones sanitarias. Aunque estamos muy satisfechos, para nosotros siempre habrá una espina clavada, y es que no todos los niños de Santander hayan podido disfrutar de una visita directa con los Reyes Magos. Para nosotros, como Ayuntamiento, lo ideal hubiera sido que todos los niños santanderinos hubiesen tenido cabida.
-Cuando le comunicaron que no se autorizaba el proyecto planteado par la Cabalgata itinerante ¿se sintió decepcionada?
-Llevábamos meses preparando lo que considerábamos la Cabalgata más segura para los niños y ciudadanos y por ello planteamos un recorrido de 50 kilómetros sin paradas. Creíamos en nuestro proyecto y de hecho desde Sanidad lo calificaron de «interesante», pero finalmente no obtuvimos la autorización. ¿Decepción?, claro, pero no por nosotros, sino porque muchos más niños de Santander hubiesen podido ver a los Reyes Magos, que era nuestro objetivo. Pero la salud es lo primero y si las autoridades sanitarias han considerado más segura una Cabalgata estática, así lo hemos hecho, cumpliendo estrictamente sus recomendaciones.
-¿Cómo se ha comportado la gente con respecto al cumplimiento de las restricciones?
-Muy bien, la verdad es que queremos felicitar a los ciudadanos por su responsabilidad y su cumplimiento de la normativa en lo que respecta a los eventos organizados por la Concejalía de Dinamización Social. Todas las familias que han acudido a la Catedral han dado muy buen ejemplo a sus hijos y los niños nos han sorprendido por su disciplina y capacidad de adaptación. Los niños han sido los grandes héroes de esta pandemia. También me gustaría agradecer el apoyo y el respaldo de los servicios municipales y, especialmente, a la Policía Local y Protección Civil.
-¿Cree que los comercios han conseguido salvar la campaña de Navidad?
-La iluminación y el ambiente navideño han ayudado a los comerciantes porque ha propiciado que más personas hayan salido a la calle y que muchas de otros lugares de Cantabria hayan acudido a la ciudad. Además, desde la Concejalía de Comercio se ha puesto en marcha la iniciativa 'Santander vale+' que ha supuesto una inyección económica directa de más de 2,5 millones de euros en comercios de la ciudad, así que sí que creo que estas fiestas han logrado salvar la temporada, pese a las restricciones sanitarias de la pandemia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión