Santander acogerá el sábado 24 de agosto la segunda jornada campurriana

Santander acogerá el sábado 24 de agosto la segunda jornada campurriana

Un total de 11 rondas y agrupaciones folclóricas actuarán en distintas calles y plazas del centro de la ciudad

DM .
DM .Santander

Santander acogerá el próximo 24 de agosto la segunda jornada campurriana, que acercará a la ciudad el folclore y las tradiciones de esa comarca, de la mano de peñas, agrupaciones y rondas, a iniciativa de la Peña Campurriana de Santander y del Ayuntamiento de la capital cántabra.

Igual ha explicado que esta jornada surgió a propuesta de la Peña Campurriana en Santander, que planteó la posibilidad de trasladar, durante un día, a la ciudad, las costumbres, la cultura y el folclore de la comarca de Campoo, algo que el Ayuntamiento aceptó inmediatamente y se puso a trabajar con ellos para su organización.

Tras el «éxito» de la primera edición, durante esta jornada las panderetas, rebeles, pitos y tambores sonarán en todo el centro de la ciudad y «nos trasladarán al corazón más tradicional de Campoo», ha afirmado.

De esta manera, el sábado 24 de agosto Santander acogerá una manifestación del folclore campurriano, así como muestras de otros elementos tradicionales de esa zona, como las carrozas, las ollas ferroviarias y los productos de la comarca.

A lo largo de la mañana, en la plaza Porticada se prepararán las ollas ferroviarias. Se instalará también en la plaza Porticada un mercado campurriano, desde las 9.30 a las 20.00 horas.

A las 11.30 horas, la alcaldesa recibirá en el Ayuntamiento de Santander a las 11 rondas y agrupaciones folclóricas participantes en la jornada que, a partir de las 12.00 horas, actuarán en distintas calles y plazas del centro de Santander.

Rondalla Aires del Ebro estará en la Plaza Porticada, al igual que la Asociación de Rabelistas y la Banda Gaitas de Naveda. Además, las rondas Pozona, Las Fuentes, Pico Cordel, La Esperanza y El Ligueruco, así como el Dúo Requejo y la Escuela de Panderetas de Fresno actuarán en las plazas de Atarazanas, Ayuntamiento y Alfonso XIII y las calles Juan de Herrera y Lealtad.

Como novedad, este año habrá juegos tradicionales para los más pequeños, que darán comienzo a las 12.00 y a las 17.00 horas en la calle Juan de Herrera. A través del aro, la gallinita, las canicas, el pañuelo o el escondite inglés, los niños podrán sumergirse de lleno en la cultura campurriana.

Además, se celebrará una degustación de las ollas ferroviarias que se hayan cocinado durante la mañana en la Plaza Porticada para los participantes en la jornada, en horario de 15.00 a 16.30 horas y, de 17:00 a 20:00 horas habrá una actuación de las agrupaciones y rondas en la plaza Porticada, que finalizarán con el Himno a Cantabria interpretado por todos los participantes de la Jornada Campurriana en Santander y dirigido por el maestro Ángel Manzano.

Por su parte, el presidente de la Peña Campurriana de Santander, Ignacio de Blas, ha invitado a todos los santanderinos, visitantes y turistas a disfrutar de este encuentro, en el que podrán «conocer el patrimonio inmaterial de Campoo» como es el folclore y la tradición de las ollas ferroviarias.

El alcalde de Campoo de Yuso, Eduardo Ortiz, en representación de la comarca campurriana; la directora general de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica del Gobierno de Cantabria, Zoraida Hijosa; el pintor Alberto Gallo y representantes de las diferentes peñas, agrupaciones, rondas que participarán en esta jornada han tomado parte en la presentación.