Borrar
Plaza de Cañadío, una noche de las fiestas de Santiago. María Gil Lastra
Santander aprueba su Mapa Estratégico del Ruido

Santander aprueba su Mapa Estratégico del Ruido

Según el documento, un 88% de la población santanderina está por debajo de los 65 decibelios, el nivel que se considera adecuado

efe

Santander

Miércoles, 23 de agosto 2017, 13:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Santander ha aprobado definitivamente el Mapa Estratégico del Ruido que se planteó con el objetivo de detectar y medir los principales ruidos en distintas zonas de la capital y su afección en los ciudadanos.

Una vez aprobado definitivamente este mapa, se inicia la fase de elaboración de un plan de medidas para minimizar el ruido en la ciudad, en un proceso que durará meses.

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado hoy la aprobación definitiva de este documento, después de que se haya acordado resolver las observaciones presentadas por el Servicio de Prevención y Control de la Contaminación del Gobierno de Cantabria.

Cuando se presentó el proyecto de este Mapa del Ruido, el concejal de Medio Ambiente, José Ignacio Quirós, aseguró que era el primero que se hacía en Cantabria y que concluye que Santander cumple con los objetivos de calidad acústica para zonas residenciales, y que además no recoge que el nivel de ruido en zonas de ocio nocturno sea "alarmante".

El concejal de Medio Ambiente resaltó que Santander tiene una situación más optimista si se la compara con otros núcleos de población similar, como Castellón, Albacete, Almería o Getafe (Madrid).

Según los datos aportados al presentar el mapa, en horario diurno, un 92% de la población de Santander está por debajo de los 65 decibelios, el nivel que se considera adecuado, mientras que para el período de tarde un 94% de la población está por debajo de ese umbral.

Por la noche, cuando el nivel de ruido que se considera adecuado baja a 55 decibelios, un 86% de la población está por debajo, según los datos que se facilitaron al presentar el mapa de ruidos del municipio.

Si se analiza un período referencia de 24 horas, la conclusión del mapa de ruidos de Santander es que un 88% de la población está por debajo de los 65 decibelios.

Tramitación

En diciembre de 2016 se acordó iniciar el procedimiento para la tramitación y aprobación de este Mapa Estratégico de Ruido de Santander y para someterlo a información pública.

Durante el periodo de información pública no se presentó en el Registro General ningún escrito, aunque el Ayuntamiento solicitó informe facultativo de la Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno como órgano de la comunidad autónoma competente en materia de prevención y control de la contaminación.

En respuesta a esa solicitud, la Dirección General de Medio Ambiente envió un informe en el que se hacían una serie de observaciones, el cual se trasladó a la empresa consultora encargada de la elaboración del documento para su análisis y respuesta.

En abril de este año se envió esa contestación y desde entonces el Ayuntamiento no ha recibido pronunciamiento al respecto.

Por eso, se ha acordado resolver las observaciones planteadas y aprobar definitivamente el Mapa Estratégico de Ruido de Santander.

Su contenido podrá ser consultado en horario de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas, en las dependencias del Servicio de Ingeniería Industrial, en el Edificio Ribalaygua de la calle los Escalantes. Y también se publicará en la web del Ayuntamiento.

Este mapa de ruidos se revisará a los cinco años desde su aprobación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios