Santander convierte el aparcamiento de El Sardinero en disuasorio con 80 plazas más
El Ayuntamiento anima a los visitantes a utilizar autobuses y bicicletas desde allí hasta el centro de la ciudad para rebajar el acceso de vehículos
El objetivo es reducir el tráfico rodado en el centro de Santander. Y la última medida tomada por el Ayuntamiento para conseguirlo es ' ... reconvertir' los estacionamientos de los campos de Sport de El Sardinero en un aparcamiento disuasorio. Para ello, se han añadido 80 nuevas plazas para coches y se ha colocado cartelería en los alrededores para fomentar el uso de los autobuses urbanos (TUS) y las bicicletas en los desplazamientos hacia el centro. Desde la asociación Cantabria ConBici aplauden la medida, aunque dudan que pueda funcionar a largo plazo si ese espacio «vuelve a destinarse a ferias y circos cuando pase la pandemia», apunta Rafael Casuso, portavoz de la plataforma.
Estas medidas para fomentar la movilidad sostenible se unen a la colocación, hace un par de meses, de un tramo de carril bici en la calle Alcalde Vega Lamera que conecta El Sardinero con la avenida de los Castros y con el carril que atraviesa el túnel de Tetuán. Además, por el intercambiador de El Sardinero pasan nueve líneas del TUS hacia el centro, un total de 359 autobuses que salen al día desde esta parada. El concejal de Fomento y Movilidad Sostenible, César Díaz, asegura que se trata de un aparcamiento «perfectamente conectado con el centro». «Cualquier ciudadano puede dejar aquí su coche de forma gratuita y desplazarse hasta el centro en bicicleta o bien en autobús. Más del 82% de los autobuses que salen del intercambiador ofrecen una frecuencia de paso de menos de cinco minutos y casi la mitad de las rutas lo hacen con una frecuencia de paso inferior a los dos minutos».
Esta conversión de El Sardinero en aparcamiento disuasorio demuestra, para Casuso, «la evidente necesidad de este tipo de estacionamientos en la ciudad». Pero teme que con el fin del covid y el regreso de las fiestas este espacio se «vuelta a destinar a ferias y circos, porque entonces no sirve para nada». También cree que actualmente hay «demasiado espacio en esta zona para que aparquen autobuses».
La mitad de los autobuses que se dirigen al centro desde El Sardinero tienen una frecuencia de paso «inferior a dos minutos»
El portavoz de Cantabria ConBici considera que este es sólo un paso de todos los que se deben dar y añadiría campañas de concienciación y OLA verde para residentes. «La gente que vive en el centro no encuentra sitio por aquellos que vienen de fuera y aparca ahí». También considera que hacen falta más aparcamientos disuasorios, como el que se plantea desde hace años en La Marga o en el aparcamiento del Grupo Pedro Velarde, frente al hospital. «Por supuesto, tienen que contar con autobuses lanzadera para poder llegar enseguida al centro. Se podría cobrar una cantidad pequeña que incluya el establecimiento y la ida y vuelta en transporte urbano».
Desde el comité de empresa del TUS, el presidente José Luis Álvarez afirma que «todo aparcamiento disuasorio es beneficioso para todos porque descongestiona el tráfico que se dirige al centro de la ciudad». Coincide también en que desde el intercambiador de El Sardinero se pueden coger muchos autobuses que van al centro y que algunas líneas, como la Central, «permiten llegar al paseo Pereda en unos tres o cuatro minutos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión