Santander critica la exclusión de Santurban de las ayudas del Gobierno para contratar parados

Santander critica la exclusión de Santurban de las ayudas del Gobierno para contratar parados
Javier Cotera

El Ayuntamiento concurrirá este año directamente solicitando el máximo posible de plazas

Pilar Chato
PILAR CHATOSantander

El Ayuntamiento de Santander concurrirá a la convocatoria de este año de la orden de corporaciones locales solicitando el máximo posible de plazas para la contratación de desempleados. Así lo ha anunciado la concejala de Economía, Hacienda, Empleo y Desarrollo Empresarial, Ana González Pescador, quien, sin embargo, ha expresado su «malestar y decepción» por la exclusión de la empresa municipal Santurban de la orden de ayudas.

«En vez de trabajar junto al Ayuntamiento de Santander en la búsqueda de fórmulas que aporten mayor seguridad jurídica y permitan seguir gestionando las ayudas a través de esta entidad municipal, el Gobierno ha optado por su exclusión», ha censurado la concejal de Empleo, Ana González Pescador.

La nueva convocatoria de este programa, que espera alcanzar los 3.000 empleos en toda la región, ha modificado las bases de forma que las ayudas sólo pueden solicitarlas los ayuntamientos y no las entidades dependientes de estos, según explicó ayer la propia Consejería de Economía.

Este año, la Dirección General de Trabajo sancionó al Ayuntamiento y a Santurbán por la cesión ilegal de trabajadores que eran contratados a través de la empresa pública, dentro de este programa de Corporaciones Locales, pero luego cedía la mano de obra a los distintos departamentos del municipio, en los que regían otros acuerdos laborales.

Pescador ha asegurado hoy que Santander volverá a solicitar este año una propuesta de máximos, porque la voluntad del Ayuntamiento «siempre es contratar el mayor número posible de trabajadores y dar más oportunidades a los desempleados santanderinos».

En este sentido, ha lamentado que «la falta de seguridad jurídica impidiera ejecutar» los proyectos presentados en el año 2018 a esta convocatoria de ayudas, antes de mostrar su malestar por la exclusión de Santurban, que durante más de 15 años ha gestionado «con agilidad y eficiencia» -ha defendido- las contrataciones de miles de desempleados en Santander.

No obstante ha insistido en que a pesar de «esta traba», el Ayuntamiento «hará el máximo de los esfuerzos para gestionar las ayudas de este año y facilitar la contratación del máximo posible de desempleados».

La concejala ha asegurado que se seguirá trabajando en el resto de programas y acciones de promoción del empleo que se desarrollan en la ciudad, igual que se hizo en 2018, un año que califica de positivo para el empleo en Santander, ya que terminó con una reducción del paro del 6,2 por ciento, «muy por encima del descenso registrado en Cantabria (2,4 %)», ha apostillado.

«El Ayuntamiento de Santander está volcado en el desarrollo de programas y medidas que favorezcan la creación de empleo y cuenta para ello con el apoyo y colaboración de todos los agentes que forman parte del Pacto Territorial por el Empleo», ha subrayado González Pescador