Santander inicia el trámite para instalar siete aparcamientos cerrados y videovigilados de bicis
El Consistorio tiene previsto gastar unos 184.000 euros en estos parkings
El Ayuntamiento de Santander ha iniciado los trámites para habilitar siete aparcamientos cerrados para bicicletas repartidos por la ciudad, una medida del Plan de Impulso a la Movilidad Sostenible que está dentro de las actuaciones para la adaptación del espacio urbano del plan de choque 'Santander a Punto'. El Consistorio se gastará unos 184.000 euros en estos parkings videovigilados que la empresa a la que se elija tendrá que poner en funcionamiento en cinco meses.
El concejal de Movilidad Sostenible de Santander, César Díaz, ha explicado en una nota de prensa que serán modulares, de distintos tamaños y capacidades (un aparcamiento podrá albergar hasta 40 bicicletas, otros dos tendrá sitio para 20 bicis, y otros cuatro parkings para 10). Están fabricados en aluminio y policarbonato, en forma de bóveda con puerta corredera y preparados para su uso automático, mediante dispositivo móvil o acceso manual.
El Ayuntamiento quiere además incorporar avances como placas solares que posibiliten un modelo autónomo y faciliten la recarga de bicis eléctricas, y valorará la seguridad, durabilidad, instalación, diseño, iluminación led, así como las ventajas que ofrezcan los licitadores respecto al bajo consumo o el área de instalación requerida.
En la puesta en servicio, se incluirá la plataforma informática, preferiblemente app móvil o registro online, una web y el software central donde residan todos los datos de gestión.
El edil ha subrayado que se avanza así «en la voluntad del Ayuntamiento de continuar fomentando el uso de la bicicleta». Díaz ha recordado otras actuaciones puestas en marcha en los últimos meses para reforzar la movilidad «sostenible y segura» en la ciudad, como el impulso a la red de carriles bici con la incorporación de cinco kilómetros repartidos en los nuevos itinerarios ciclistas de Alcalde Vega Lamera, Reina Victoria y Nueva Montaña–Pctcan.
También se ha referido al compromiso de convertir a Santander en ciudad 30 con el impulso a estas zonas de tráfico calmado; la reapertura del servicio municipal de alquiler de bicicletas Tusbic; las restricciones al tráfico para facilitar la movilidad peatonal y ciclista en las áreas más concurridas; el refuerzo del aparcamiento disuasorio de los Campos de Sport del Sardinero; o las campañas de concienciación.